13 DE ABRIL DE 2018

Ministerio de Salud anunció primeros lineamientos del Plan Nacional de VIH/SIDA

Entre las medidas para enfrentar el alza en los casos de contagio del VIH está el fortalecer la prevención con autocuidado y educación, mejorar el acceso a tratamientos y testeos, además de ampliar los centros de salud para el tratamiento y monitoreo de la enfermedad.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció los lineamientos del nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA, el cual contará con un trabajo intersectorial con otras carteras, como el Ministerio de Educación y la colaboración de las organizaciones sociales vinculadas al tema.

El llamado de la autoridad fue a “fomentar el autocuidado de la población”, convocando a la sociedad civil a tener un rol primordial en “fortalecer la prevención combinada”.

Respecto a las cifras de la enfermedad en nuestro país, el ministro Santelices señaló que “en los últimos años hemos tenido un incremento de 100% en su propagación y uno de los grandes problemas es que tenemos una estimación que señala que de la población que está con este padecimiento, hay cerca de un 50%  que no saben que son portadores”.

El Secretario de Estado agregó que “la prevención combinada apunta a fortalecer la educación en torno al tema, el uso del condón y fármacos, especialmente en relación a fármacos que tienen un alcance preventivo, pero exclusivamente para poblaciones en alto riesgo de contagio”.

 

Medidas a tomar

El plan considera nueve iniciativas que apuntan a la prevención y al diagnóstico oportuno para evitar la propagación de contagios y comenzar a tratar el virus.

1. Considerar el VIH como una enfermedad crónica y terminar con la estigmatización de quien la padece.
2. La población debe tener conciencia y responsabilidad  del riesgo de adquirir esta enfermedad.
3. El autocuidado de las personas y educación y participación del intersector son pilares fundamentales.
4. Participación activa y colaborativa de la sociedad civil y comunidad científica en cada región del país.
5. Mejorar el acceso al tratamiento.
6. Enfoque biomédico y psicosocial: Esto se asocia con la enfermedad y consecuencias como depresión y la forma en que ésta repercute en todos los aspectos en su vida cotidiana.
7. Fortalecer la prevención combinada: Educación, condón y fármaco, éste último focalizado en población de riesgo.
8. Ampliar acceso al testeo.
9. Ampliar centros de atención con la inauguración de nuevos centros.

Los inmigrantes también están considerados en estas medidas. La autoridad señaló que “ los estamos invitando a incorporarse al sistema de salud de atención primaria para poder darles atención y educación, sobre todo, en este problema como en muchos otros”.

 

Test piloto

El encargado de VIH del Ministerio de Salud, Carlos Beltrán, se refirió a los programas piloto anunciados el año pasado y explicó que “estos presentaron grandes trabas burocráticas y sin resultados que no permiten reaccionar adecuadamente a la gravedad de la situación actual. Por lo tanto, se está hablando de una operativización real de la oferta del test,  a disposición de los centros de atención primaria, de los servicios de urgencia, de los servicios hospitalarios y también como iniciativa a nivel comunitario, pero en forma abierta”.

Finalmente, José Palma, representante del Ministro de Educación, señaló que “la detección temprana pasa a ser un factor clave: el 75% de las personas que se contagian, se contagian de una persona que no sabe que tiene el virus”.

 

► Revisa más información en el sitio del Ministerio de Salud.