29 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Justicia y DDHH recibe certificación por el compromiso institucional con la diversidad religiosa

{}

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió este jueves la certificación de Respeto a la Diversidad Espiritual (RDE), por el compromiso institucional con la promoción y tolerancia religiosa entre sus funcionarios y funcionarias, reconocimiento otorgado por la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso para el Desarrollo Humano (ADIR), entidad que fue lanzada hoy oficialmente y que busca promover el entendimiento entre comunidades de distintos credos.

Fue el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, el encargado de recibir a nombre del Ministerio esta certificación RDE, debido a que ha sido uno de los gestores en la creación de la ADIR y que facilitó el lunes recién pasado la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado y la naciente entidad, siendo la primera en su tipo con una institución pública.

“No podíamos mantenernos al margen de algo tan relevante como es certificarse con una entidad que propende el respeto a la diversidad religiosa. Somos un Ministerio que ha estado en los grandes temas de la historia de Chile, como es la igualdad para los hijos ‘legítimos e ilegítimos’, la ley de divorcio y otras iniciativas que hemos impulsado en este Gobierno, como la que permitió no seguir penando a aquellas mujeres que optan por la interrupción del embarazo por alguna de las tres causales. En esta instancia, no podíamos faltar”, dijo Mena.

La autoridad ministerial reafirmó el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la Ley de Libertad de Culto. “Muchos de los presentes soñamos con lo que se concreta hoy, con conseguir este crisol de gente, de creencias y razas. Este es el país en el cual queremos vivir”, explicó, agregando “en un país que se está abriendo al mundo es cada vez más difícil separar la sociedad y la persona humana con el hecho religioso, con su espiritualidad y sus creencias. Los estado laicos tienen la obligación de respetar eso y promover el diálogo, por eso hoy en este acto, estamos haciendo historia”.

A la ceremonia asistieron el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; el subsecretario General de la Presidencia, Víctor Maldonado; y el rabino Daniel Zang, presidente del directorio de ADIR CHILE, entre otras autoridades.