17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano entregaron opciones de recetas saludables para Fiestas Patrias

Desde la Semana de la Chilenidad, en el parque Padre Hurtado, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, entregaron ideas de preparaciones para incluir platos más saludables e igualmente ricos durante la celebración del “18”. 

Fiestas Patrias son una de las fechas que más celebran los chilenos, con comida típica y en grandes cantidades, lo que hace que comúnmente las familias aumenten el consumo de carne, de bebidas gaseosas y azucaradas, embutidos y masas. Eso puede llevar a que los chilenos ingieran casi 4.800 calorías diarias (más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud) y que los niños aumenten más de medio kilo en solo unos días, según datos de la Universidad Católica de Valparaíso.

Para poder disfrutar de estas celebraciones pero evitar esos excesos y sus consecuencias, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, prepararon ricas recetas que permiten incorporar más frutas, verduras, legumbres y productos del mar. Lo hicieron desde el restaurante Doña Tina instalado en la Semana de la Chilenidad que se celebra en el Parque Padre Hurtado, acompañados de los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de La Reina, José Manuel Palacios.

“Queremos un 18 seguro, pasarlo bien, y que nuestros hijos estén mejor después del ‘18’ y no peor. Queremos que esta fiesta se transforme en una celebración saludable porque pasarlo bien y ser sano son parte de la misma ecuación”, dijo el ministro Sebastián Sichel, quien llamó a volver a las costumbres de antaño, tanto en relación a los juegos típicos como a la comida.

Hacer aliños caseros como un rico pebre y atreverse con anticuchos de verduras o con empanadas de masa integral que pueden tener la mitad de calorías que sus versiones tradicionales son algunas de las recomendaciones que entregaron las autoridades.

“Nosotros hoy día hicimos tres recetas: la empanada con masa integral y pino hecho con choritos; una alternativa al choripán pero en el que se usa zanahoria en reemplazo del chorizo y puré de garbanzos en vez de aderezos altos en grasa; y un mote con huesillo sin azúcar”, detalló la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quien agregó que “si ya partieron las celebraciones, perfecto, pero bienvenido a combinar con estas opciones saludables”.

Junto con cuidar la alimentación, el subsecretario Sebastián Villarreal, hizo otra invitación: “Como Elige Vivir Sano proponemos usar el espacio al aire libre, las plazas, los parques, aprovechar de compartir en familia y sobre todo, encontrarnos con nuestras tradiciones”.

Las recetas cocinadas por las autoridades serán difundidas en las redes sociales de Elige Vivir Sano y en la página web www.eligevivirsano.cl junto a otras preparaciones como unos ricos pimentones rellenos, o una reponedora cazuela de ave.