15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Ministerio de Defensa informa medidas adoptadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil frente a paralización de actividades

A partir de las 00:00 horas de este martes 15 de septiembre, la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha convocado a un paro de actividades por 24 horas, argumentando que sus pretensiones de índole previsional no han sido acogidas por el Gobierno.

Los representantes de la Asociación de Funcionarios de la DGAC solicitan que el Gobierno de señales concretas de interés por avanzar en una solución a sus planteamientos. Se les informó que se abriría una mesa de trabajo entre los Ministerios de Hacienda, Defensa e Interior, con participación de las asociaciones, con un plazo máximo de 90 días a partir del 22 de septiembre de 2015.

Por años los funcionarios han buscado la instancia de ser escuchados por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, han rechazado la propuesta del Ejecutivo, persistiendo en un paro ilegal que afectará a miles de chilenos y chilenas.

No existe razón alguna para romper el diálogo cuando el Gobierno ha abierto las puertas al mismo, sosteniendo diversos encuentros con los dirigentes, en días y horas diversas. Para enfrentar la situación la DGAC ha tomado una serie de medidas con el fin de minimizar el perjuicio para la ciudadanía y garantizar los estándares adecuados de seguridad en los vuelos:

• Monitoreo constante de la situación desde el primer momento del paro en cada dependencia, con énfasis en los aspectos operativos. Es decir, la DGAC estará monitoreando qué puestos de trabajo están efectivamente operativos dentro de los estándares mínimos que están definidos por esta Dirección Aeronáutica. Si es preciso se cancelará aquellos que no cumplan con los dichos estándares. Toda la información se proporcionará a las compañías para que puedan actuar en consecuencia.

• El organismo solicitó a las líneas aéreas y a los pasajeros que hagan su mayor esfuerzo para reprogramar sus vuelos. Las principales líneas nacionales han hecho ofrecimientos a los pasajeros para que puedan reprogramar sus vuelos y, eventualmente, sin costo.

• Se hace un llamado a los pasajeros a chequear en las páginas web de sus respectivas compañías la información actualizada y así poder informarse respecto a lo que sucede en cada terminal: saber si los vuelos se pueden realizar o no, si se mantienen en el mismo horario, si han sido reprogramados o refundidos. Esto con el fin de evitar aglomeraciones.

• Compañías y aeropuertos estarán trabajando para que exista personal con información que ayude a los pasajeros en la verificación de lo que ocurre con sus vuelos al momento de llegar a los respectivos terminales. Se pide a los pasajeros que no efectúen el check in si no tienen una cierta certeza de que su vuelo se va a concretar.

• La DGAC ha solicitado apoyo a otras instituciones, como la Fuerzas Aérea de Chile, eventualmente Bomberos y Carabineros de Chile, para algunas tareas específicas que eventualmente así lo requieran.