6 DE ENERO DE 2020

Ministerio de Ciencia presenta la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID

El nuevo organismo, sucesor de CONICYT, implementará las iniciativas destinadas a impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo a las políticas definidas por esta cartera.

Es uno de los hitos más importantes de la nueva institucionalidad científico-tecnológica de nuestro país. CONICYT, la institución que por más de 52 años estuvo a cargo de la promoción y fomento de la ciencia y la tecnología en Chile, se transforma en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, entidad con una visión que reinterpreta y enriquece la labor desarrollada por su antecesora, con una estructura más liviana, eficiente y al servicio de la comunidad.

El lanzamiento se realizó en el frontis del edificio institucional, ubicado en el centro cívico de la capital, en una ceremonia abierta a la ciudadanía y que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Andrés Couve; la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba; la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry; las seremis de Ciencia; Premios Nacionales; parlamentarios; rectores y vicerrectores de diversas casas de estudio; ex autoridades de CONICYT; gran parte de los actores del sistema científico y tecnológico de nuestro país; representantes del sector productivo; además de quienes conformarán esta agencia.

“Esta es la bienvenida a una nueva etapa de la investigación, que coincide con un momento de profunda reflexión sobre el futuro del país en temas sociales y medioambientales, donde la ciencia debe ser un actor clave. Hemos hecho todos los esfuerzos para reconocer esa contingencia y que sea parte de una visión donde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son agentes transformadores para que Chile alcance un desarrollo sostenible e integral (...) Es fundamental contar con una agencia independiente que ejecute una visión estratégica. Un órgano inteligente, flexible y que simplifique procesos. Queremos usar esta oportunidad para construir una agencia amable, que nos ayude a vincular la generación de conocimiento y su aplicación en beneficio de las personas", señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Una de las novedades de esta transición es la incorporación a la Agencia de la Iniciativa Científica Milenio, que ha impulsado la creación de institutos de investigación de excelencia y núcleos, generando importantes aportes al desarrollo nacional. De esta forma, la llegada de Milenio agrega diversidad y riqueza a la red de centros de investigación que albergará la nueva institución.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia Carolina Torrealba señaló que “esta nueva institucionalidad busca construir un camino más ancho y diverso, más comprometido y conectado con la sociedad, y más justo e igualitario. Para eso pondremos foco especial en tres grandes inequidades de nuestro sistema: uno es género, otro es regiones, y el tercero tiene que ver con construir condiciones laborales más justas”.

Entre estas iniciativas, la subsecretaria adelantó que, próximamente, presentarán una Agenda de Equidad de Género para el sistema científico. “Debemos cautelar todas las medidas que estén a nuestro alcance para reconocer esta inequidad histórica, y que el sistema se haga cargo de que hombres y mujeres puedan desplegarse con todas sus virtudes y capacidades”, dijo.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo se ha planteado grandes desafíos, resguardando el legado de CONICYT, pero sintonizando con las actuales necesidades del país. Ello, a través de la implementación de cinco ejes estratégicos: formación de Capital Humano Avanzado; Investigación Asociativa; Investigación Individual; visibilización del Conocimiento y generación de Redes Estratégicas; e Investigación Aplicada. Cada uno será impulsado por una Dirección, encargada de reorientar la experiencia y capacidades de los distintos equipos que integraban la anterior estructura y los nuevos que se suman.

“Los desafíos que tenemos por delante son muchos: mayor participación, mayor coordinación, mayor integración, hacernos cargo de las desigualdades del sistema, pero también acercar a nuevos públicos. Hoy pasamos a ser la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y, como tal, tenemos que involucrar a la industria, a la sociedad en general y a la ciudadanía. Debemos sacar el conocimiento que se genera aquí, para que contribuya, de verdad, al desarrollo social, político y económico de nuestro país”, explicó la directora nacional, Aisén Etcheverry.