10 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Bienes Nacionales: Ministra Palma destacó contribución al desarrollo social, económico y cultural

La actividad tuvo un fuerte componente simbólico, ya que se convirtió en el primer evento ciudadano desarrollado en la explanada de la Torre Villavicencio, ex edificio Diego Portales, el cual pasó a manos del Ministerio de Bienes Nacionales después de haber sido ocupado durante la dictadura y luego por el Ministerio de Defensa.

Significativos logros que se han materializado en la disposición de inmuebles fiscales para el desarrollo social, económico y cultural de todos los chilenos y chilenas durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, expuso la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en la presentación de la Cuenta Pública 2016 de su cartera.

Ante más de 400 personas, la secretaria de Estado destacó que “en la perspectiva de asegurar el patrimonio de las chilenas y los chilenos, nuestro gobierno privilegió las fórmulas de concesión y arriendo de inmuebles fiscales, con las que el Estado mantiene el dominio de la propiedad. Este principio nos permitió incluso incrementar los ingresos para el Estado en estos tres años, en comparación al gobierno del ex Presidente Piñera, gracias a una buena gestión de concesiones y arriendos”.

img_3723

Al respecto, precisó que entre 2014 y 2016, con una significativa disminución de las ventas, sin embargo hemos aportado sobre 103 mil millones de pesos al Estado, cifra superior a los 96 mil millones del Gobierno anterior.”Además, es necesario tener presente que un 65 por ciento de lo recaudado por conceptos de ventas y concesiones, del 2014 al 2016, ingresó al presupuesto de las regiones donde están ubicados los inmuebles vendidos o concesionados. Es decir, entregamos 47 mil millones de pesos a las distintas regiones de nuestro país, gracias a esas herramientas de gestión”, añadió.

La ministra Palma destacó que su cartera ha entregado mil 822 inmuebles durante estos tres años a diversas instituciones del Estado,“colocando a disposición el espacio necesario y adecuado para el desarrollo de las políticas públicas, generando mayor cercanía con la ciudadanía, y contribuyendo a un desarrollo equitativo y regionalizado”.

149 de estos inmuebles fueron destinados a la Fundación Integra y a la JUNJI para contribuir al fortalecimiento de la educación preescolar, 50 inmuebles a disposición de universidades, centros de formación técnica, a la JUNAEB, y en general al MINEDUC; y 55 al Poder Judicial.

Otra importante contribución es la que Bienes Nacionales ha realizado para diversificar la matriz energética del país, a fin de que el 70 por ciento del consumo provenga -al año 2050- de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“Desde el año 2014 a la fecha hemos otorgado un total de 152 Concesiones de Uso Oneroso de largo plazo, para la generación, de energía solar y eólica, lo que equivale a una superficie total de 35 mil 897 hectáreas, que permitirían la generación de seis mil 872 Megawatts”, precisó la autoridad.

img_3801

Otro de los aspectos destacados en la Cuenta Pública 2016 fue la labor desarrollada para dar respuesta a solicitudes del mundo indígena. “En este sentido, hemos entregado un total de 484 inmuebles fiscales, que totalizan 50 mil 746 hectáreas en favor de personas y comunidades indígenas, lo que supera con creces el compromiso presidencial de resolver 182 solicitudes que se encontraban pendientes de tramitación a marzo de 2014”, dijo Palma.

Durante su discurso, la ministra recordó que cuando se inició el Gobierno el 11 de marzo de 2014, el Ministerio de Bienes Nacionales, como norma, le vendía los terrenos al SERVIU para llevar adelante los proyectos habitacionales. “Sin embargo, eso cambió. Por instrucciones de la Presidenta Bachelet, comenzamos a transferir terrenos al SERVIU gratuitamente”.

En este sentido, destacó que en estos tres años se han destinado 514 hectáreas de propiedad fiscal para proyectos habitacionales y equipamiento urbano en beneficio de 22 mil familias.

Asimismo y en el marco de la instrucción presidencial de implementar una política de entrega de espacios para el desarrollo de la organización de la Sociedad Civil, bajo criterios de pertinencia territorial y fines sociales, Bienes Nacionales ha asignado a diferentes organizaciones sociales un total de mil 76 inmuebles durante el periodo 2014 al 2016, preferentemente a través de la modalidad de concesiones gratuitas.

img_3613-1

Los beneficios abarcan a Bomberos, organizaciones comunitarias, centros culturales y artísticos, cooperativas, juntas de vecinos, organizaciones religiosas, no gubernamentales, deportivas, gremiales y sindicales, entre otras.

En otra materia, la secretaria Estado detalló que desde el 2014 hasta el 2016, más de 31 mil familias, desde Arica a Magallanes, se han convertido en dueñas de “Un pedacito de Chile”. En muchos casos, el Ministerio de Bienes Nacionales aporta a solventar el costo total o parcial de este trámite para las poblaciones más vulnerables del país, gestionando recursos con otros organismos del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional del Deporte, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la CONADI, y con recursos aportados por los gobiernos regionales.

Específicamente en el año 2016, se resolvió la tramitación de un total de 16.560 solicitudes de regularización de títulos de dominio, de las cuales 11.237 finalizaron con el envío al Conservador de Bienes Raíces solicitando la respectiva inscripción de dominio.

Finalmente la ministra Palma destacó la implementación de un programa de entrega, mediante concesiones gratuitas, a universidades y organismos sin fines de lucro, incluidas comunidades indígenas, para la conservación y puesta en valor de territorio fiscal con alto valor patrimonial por su biodiversidad. “Así es como en Enero de este año entregamos sobre 400 ha a la Universidad de La Frontera para proteger y difundir el patrimonio natural del Fundo Rucamanque y entregamos 2 mil ha. en Mejillones a la Fundación para la Protección del Gaviotín Chico”.

En este ámbito, destacó como un hito relevante, la firma del Protocolo de Acuerdo y la suscripción del Acta de la Presidenta Michelle Bachelet y Kristine Tompkins en marzo de este año, para crear la Red de Parques de la Patagonia que comprende las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. A través del Ministerio de Bienes Nacionales, las Fundaciones ligadas a la familia Tompkins, donarán 407.625 hectáreas y el Estado de Chile dispondrá de 949.368 hectáreas de terrenos fiscales, de las cuales 70 mil hectáreas son glaciares.

La presentación de la Cuenta Pública tuvo como elemento distintivo la muestra de videos, a través de los cuales se realizó un recorrido por las diferentes áreas de gestión del ministerio, con testimonios de los beneficiarios en temas como servicios públicos, vivienda, energía, comunidades indígenas, y títulos de dominio, entre otros.

En la actividad, que finalizó con la presentación de Inti Illimani, estuvo presente el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el director de la CONADI, Alberto Pizarro; el director de la CONAF, Aarón Cavieres; la Presidenta de la CUT, Barbara Figueroa; el presidente de la ANEF, Carlos Insunza; el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; los seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, Víctor Silva; de Antofagasta, Arnaldo Gómez; de Coquimbo, Diego Nuñez; de Valparaíso, Rodrigo Vergara; del Maule, Carlos Soto; de la Araucanía, Marta Soriano; de Los Lagos, Adriana Maldonado; el seremi (s) de la Región Metropolitana, Nilo Castillo; el vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Bienes Nacionales, Enrique Echeverría; entre otras autoridades y representantes del mundo social, sindical, artístico y religioso.

160324-CUENTA-Publica