13 DE MARZO DE 2019

Mineduc presentó 10 medidas de calidad para la Educación Parvularia

Las iniciativas fueron dadas a conocer en la Primera Feria de Calidad de la Educación Parvularia y se enmarcan en el Plan “Chile Aprende Más, desde los primeros pasos”, que fortalecerán las acciones destinadas a elevar la calidad de la educación dirigida a niños de entre 0 y 6 años.

“Nuestro Programa de Gobierno apunta a mejorar la calidad y cobertura en educación parvularia. Con las propuestas que hoy damos a conocer, queremos empezar a nivelar la cancha para todos nuestros niños”, afirmó la ministra de Educación Marcela Cubillos al presentar las 10 Medidas de Calidad para la Educación Parvularia junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro

Las iniciativas, que fueron dadas a conocer en la Primera Feria de Calidad de la Educación Parvularia realizada en el Paseo Bandera de Santiago, reafirman el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de priorizar la calidad y la cobertura para este nivel educativo, crucial en el desarrollo de los niños. Estas medidas se enmarcan en el Plan Chile Aprende Más, desde los primeros pasos”, y fortalecerán las acciones destinadas a elevar la calidad de la educación dirigida a niños de entre 0 y 6 años.

Un paso relevante en esta materia fue el realizado la semana pasada con el inicio de la tramitación del proyecto de ley Equidad en Educación Parvulariaque busca ampliar la cobertura con calidad a través de la entrega, por primera de vez, de una subvención para niveles medios, es decir, para niños de entre 2 y 4 años, que asisten a jardines infantiles que reciben recursos del Estado.

En concreto, las 10 medidas son: #EquidadEducaciónParvularia, Calidad desde el comienzoGestión educativa modernaAprendo seguro en mi jardín, Educadores, Chile valora tu vocaciónInnovando crezco, Desde el inicio con la familia¡Aprendemos jugando!Lenguajes del futuro y Liderazgo en acción.

Calidad desde el comienzo

El eje central de estas propuestas está en la “Calidad desde el comienzo”, es decir, desde el primer nivel de la trayectoria educativa. Bajo ese paraguasse enmarca la entrada en régimen del nivel al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), lo que permitirá identificar y medir variables de calidad educativa, y así cumplir la promesa de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país.

Sobre las 10 medidas, la subsecretaria de Educación Parvularia señaló que, “los primeros años de vida son un espacio de tiempo privilegiado para desplegar al máximo las habilidades, intereses y creatividad. Lo que dejemos de hacer en esta etapa, no lo recuperaremos jamás. No podemos permitirnos ser ciegos ante esta realidad. Es aquí donde todo comienza Y debemos hacerlo con calidad”.

Claves de las 10 Medidas de Calidad para la Educación Parvularia:

Equidad en Educación Parvularia

Proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito y universal, eliminando la discriminación en los aportes del Estado al sistema.

Calidad desde el comienzo

Instalar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que evalúe, oriente y fiscalice la educación parvularia.

Gestión educativa moderna

Modernizar la gestión educativa a través de sistemas de datos eficientes, integrados y oportunos.

Aprendo seguro

Plataforma digital que disminuye la burocracia y agiliza el proceso de certificación de los jardines.

Educadores, Chile valora tu vocación

Apoyar con becas y programas de formación continua para que desarrollen su labor con excelencia.

Innovando crezco

Apoyar con becas y programas de formación continua para que desarrollen su labor con excelencia.

Desde el inicio con la familia

Fortalecer el rol protagónico de la familia en el proceso educativo.

¡Aprendemos jugando!

Impulsar el juego como principal medio de aprendizaje y desarrollo integral.

Lenguajes del futuro

Desarrollar alfabetización digital e inglés.

Liderazgo en acción

Impulsar “comunidades de aprendizajes” como metodología de trabajo para una mejora continua.