25 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Más de 90 mil jóvenes estudian hoy con Gratuidad en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales

Se sigue avanzando en el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de profundizar la educación superior, gratuita y de calidad, sin marcha atrás.

Uno de los desafíos de la Reforma de Educación es poder garantizar el derecho a estudiar, más allá de las condiciones económicas de cada estudiante o del territorio en el que viva. Por eso, uno de los esfuerzos del Gobierno fue poder superar el déficit de oferta educativa en distintas regiones del país, tanto universitaria como técnica.

Para remediarlo, en 2017 se crearon 15 Centros de Formación Técnica Estatales vinculados a universidades públicas. Los primeros cinco en implementarse se encuentran en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, la Araucanía y Los Lagos.

“Esta es una apuesta histórica por la educación técnica, de una magnitud que el Estado no había asumido nunca antes en Chile. Justamente por eso, y porque confiamos en el poder transformador que implicará para las regiones, era un desafío impostergable”

Presidenta Michelle Bachelet, 1 de junio 2017.

El 2018 y 2019 será el turno de los CFT de Antofagasta, Región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes, y entre 2020 y 2021: Biobío, Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins y Aysén. Por primera vez, Chile tendrá educación técnica pública en todas las regiones del país.

Además de los 15 nuevos CFT, en 2017 se sumaron nuevos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales a la Gratuidad, permitiendo que a la fecha, 91.493 jóvenes se sumen a este beneficio.

170824-EducacionTecnicoProfesional (1)

¡Celebremos con estos logros la Educación Técnico-Profesional de nuestro país!