28 DE JULIO DE 2014

Mandataria participó de la celebración del Día del Campesino

La Jefa de Estado destacó la importancia histórica de la Reforma Agraria, que origina esta conmemoración, y señaló que tal como hace 47 años, hoy tenemos que impulsar las transformaciones necesarias para derrotar la desigualdad y construir un mejor país para todos los chilenos.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, encabezó esta mañana la conmemoración del Día del Campesino que se realizó en el Palacio de La Moneda.

La máxima autoridad del país comenzó su intervención destacando el hito que motiva esta conmemoración: “Hace 47 años se inició una de las transformaciones más relevantes en nuestra historia republicana, me refiero al conjunto de leyes que permitieron una profunda transformación en el régimen de tenencia de la tierra. La Reforma Agraria atacó la desigualdad de nuestra sociedad en lo más profundo, impactando no sólo en la vida rural, sino también a todo el país”.

Durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, en julio de 1967, se promulgaron las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, iniciativas que cambiaron la condición de los campesinos chilenos. De inquilinos pasaron a ser propietarios de la tierra, lo que dignificó la labor del campo.

En este contexto, añadió que “hoy, 47 años después, estamos frente a un nuevo desafío histórico, luchando por grandes transformaciones para nuestra sociedad a través de una reforma educacional, que nos permita atacar de frente la desigualdad en nuestro país y proyectar un mejor porvenir”.

dia campesino1
“Creo que es necesario mejorar el trabajo a los temporeros, pero después de 40 años, veo que se quiere hacer un cambio en la pequeña agricultura”, Juan Francisco Herrera.

La Mandataria subrayó la importancia de continuar este legado y afirmó “queremos que este sector siga desarrollándose, pero de manera inclusiva, con más equidad de género, más equidad territorial y con los pueblos indígenas. Por ello, la Agricultura Familiar Campesina está en el centro del quehacer del ministerio de Agricultura y del trabajo que realiza Indap”.

dia campesino7“Lo que más rescato es el apoyo a los pueblos indígenas y a la agricultura en general. Ojalá este apoyo siga creciendo”, Bianca Arenas, junto a Sigrid Farías.

dia campesino8
“Me parece importante que hoy día se abran las puertas para tener políticas que vayan en directo beneficio de las comunidades mapuche williche”, Teresa Paillahueque, junto a Elizabet Maricura.

dia campesino2
“Llevo más de 40 años como dirigente campesino, sé de las problemáticas que existen pero me voy conforme, tranquilo y dispuesto a seguir trabajando para que este proyecto salga adelante”, Omar Mardones.

En esta línea, la Presidenta destacó algunas de las medidas que se han anunciado en beneficio de este sector, como la rehabilitación de 27 mil deudores de Indap, que les permitirá acceder a los beneficios económicos que otorga dicho organismo; la implementación de un Plan Nacional de Fomento al Riego Campesino, para enfrentar los problemas de escasez hídrica; y el estímulo a la organización campesina, a través del aumento de recursos destinados a apoyarla.

dia campesino3
“Es muy difícil tener agua para regar. Donde vivo hay que pelear por ella, por eso me parece que el anuncio de la Presidenta sobre ese tema es muy importante, es lo que más rescato como campesino”, Sergio Horta.

dia campesino4
“Sin agua no hay agricultura, es un elemento fundamental. También rescato el tema de las capacitaciones que nombró la Presidenta”, Manuel Llao.

Además, para mejorar los canales de comercialización, se creó el Sello Campesino, para visibilizar y diferenciar los productos de la agricultura familiar entre los consumidores chilenos, resaltando que aquellos que cuentan con la distinción cumplen con dos condiciones fundamentales: tienen su origen en este segmento de la sociedad y son inocuos, porque cumplen con todos los estándares técnicos que se exigen. “Queremos que este sello sea el reflejo de una relación próspera entre los pequeños agricultores y los consumidores de las ciudades, que además de generar mejores negocios para la agricultura familiar, permita crear nuevos lazos sociales, en donde se valore la proximidad y la cultura local”, remarcó la Jefa de Estado.

dia campesino5
“La producción de la Agricultura Familiar es muy importante. Preocuparse dónde venden sus productos las comunidades, los campesinos para que no queden a la deriva es un tema fundamental para la agricultura en Chile”, Domingo Marileo.

dia campesino6
“Acercar la brecha que hay entre los grandes productores y los que producen menos. Que la política del gobierno sirva para disminuir la desigualdad que sufren los pequeños agricultores”, César Cheuquel.

Este sello comenzará su puesta en marcha a partir del segundo semestre, en forma gradual, partiendo por productos que ya cuentan con permisos sanitarios y de comercialización.