30 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria inició Visita de Estado en Portugal

Hasta la Base Aérea Figo Maduro del Aeropuerto Internacional de Lisboa, llegó la Presidenta Michelle Bachelet, para dar inicio a su Visita de Estado a la República Portuguesa.

A su arribo, fue recibida por el Director de Protocolo, Embajador António Almeida Lima; el  Asesor Internacional del Presidente de la República de Portugal, Embajador José Augusto Duarte; el Embajador de Portugal en Chile, Antonio Luís Cotrim; el Embajador de Chile en Portugal, Germán Guerrero y su esposa, María Luisa Concha.

En la oportunidad, la Gobernante saludó a los 52 efectivos de la Fuerza Especial de Bomberos de Portugal, que estuvieron en Chile durante dos semana, ayudando al combate de los incendios forestales, específicamente en la localidad de Las Máquinas, en la región del Maule, uno de los focos más agresivos en esta catástrofe. Ellos fueron parte del contingente de 177 brigadistas de la Unión Europea que prestó apoyo, conformado por bomberos portugueses, españoles y franceses. La Mandataria fue saludada por José Realinho, comandante de la Fuerza Especial de Bomberos de Portugal y Miguel Cruz, adjunto del comando Nacional Protección Civil.

La Jefa de Estado llegó esta mañana hasta la ciudad de Évora, a 120 kilómetros de distancia de la capital, Lisboa, para participar de la ceremonia de recepción oficial.  A su llegada a la Puerta de Alconchel, la máxima autoridad nacional fue recibida por el Director de Protocolo de Estado, Embajador António Almeida Lima y por la Escolta de Honor a Caballo de la Guardia Nacional Republicana (GNR). Posteriormente, la Mandataria se trasladó hasta la Plaza de Giraldo, donde la esperaba el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

André de Resende nació en Évora entre 1498 y 1506. Pasó por las Universidades de Alcalá de Henares, de Salamaca y de París. Regresó a Portugal en 1534 como profesor de la Universidad de Lisboa y en 1555 regresó a su ciudad natal, donde se dedicó muy intensamente a la Arqueología. Falleció en 1573 y hasta hoy sigue siendo considerado una de las personalidades más importantes de la historia de Évora.

Durante el encuentro, las autoridades conversaron sobre profundizar la cooperación política, económica, científica y cultural y, también, acerca de la Conmemoración de la travesía por el Estrecho de Magallanes. Además, abordaron temas de interés común a nivel regional, como la Alianza del Pacífico y Mercosur e internacional, como la relación con la Unión Europea.

Tras la bilateral, ambos Mandatarios participaron de un intercambio de condecoraciones y de la exhibición de obsequios en la Sala do Friso de Diana. Posteriormente, encabezaron la reunión ampliada en Sala do Bilhar con el resto de sus delegaciones.

Tras reunirse con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y realizar una declaración en conjunto a los medios de comunicación, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se trasladó hasta el Palacio de Dom Manuel para participar del almuerzo ofrecido en su honor por parte del Presidente de la Cámara Municipal de Évora, Carlos Manuel Rodrigues Pinto de Sá.

La máxima autoridad de nuestro país agradeció el cálido recibimiento y recordó la larga relación con Portugal, que fue el primer país en reconocer a Chile como Estado independiente, el 11 de agosto de 1821. Asimismo, aprovechó la instancia para agradecer el apoyo de los brigadistas portugueses durante el combate de los incendios forestales: “Hablo en nombre de miles de familias chilenas afectadas por la tragedia, que vieron llegar ayuda desde más allá de las fronteras, y vieron cómo amigos portugueses les ayudaron a tener la esperanza de que entre todos podíamos enfrentar la catástrofe”.

Y reiteró el interés de nuestro país por fortalecer y profundizar las relaciones, abriendo espacios de cooperación en los planos político, económico, científico y cultural.