13 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria inauguró Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de Renca

En la oportunidad, destacó la inversión histórica en infraestructura de salud de su Gobierno: “Que nos va a permitir dejar construidos 20 hospitales, 95 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 89 Centros de Salud Familiar y 56 SAR como éste".

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna de Renca, el que ha permitido disminuir en un 50% las derivaciones a los hospitales: “Esta es una inversión que supera los 1.000 millones de pesos, que permite, justamente, que este nuevo recinto cumpla con lo que corresponde: mejorar las condiciones de salud de más de 56 mil personas”, dijo la máxima autoridad del país al comienzo de su intervención.

El SAR Renca, que contó con una inversión de 896 millones de pesos en obras civiles, 180 millones de pesos en equipos y equipamiento, y 58 millones en una ambulancia, es parte de una red de nuevos centros que vinieron a reemplazar los SAPU “que fueron una excelente respuesta para la realidad de nuestro país en los años 90, y que debían evolucionar para responder a las necesidades de hoy, aprovechando también que tenemos ventajas tecnológicas, como por ejemplo, la telemedicina. Que permite, por ejemplo, que la persona que está de turno, pueda comunicarse y preguntar a algún otro centro, consultar si tiene una duda diagnóstica, y que un especialista pueda contestarle. Esto de verdad que no sólo facilita el no tener que derivar, sino que, además, permite entregar una salud de mejor calidad”, puntualizó la Jefa de Estado.

Luego, la Mandataria recordó la inversión histórica en infraestructura de salud de su Gobierno “que nos va a permitir dejar construidos 20 hospitales, 95 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 89 Centros de Salud Familiar y 56 SAR como éste, además de otros 44 SAR que van a estar en construcción. Especialmente importante, dentro de este ambicioso plan, son las obras del Hospital Félix Bulnes, iniciadas el año 2014 y que ya tienen más de 65% de avance, que va a permitir ampliar la capacidad de atención de la red de salud más compleja para los habitantes de ésta y otras comunas del norponiente de la capital”.

También, se refirió a los avances en educación: “Son más de 260 mil los jóvenes beneficiados por la gratuidad en la educación superior y el próximo año vamos a llegar al 60%. Este año tenemos el 50%, que es un promedio: si usted va a Maule, por ejemplo, hay tres universidades que tienen gratuidad y, en general, es como el 70%. El próximo año si llegamos al 60% promedio, ellos van a llegar a 80%, porque hay más gente vulnerable. Por lo tanto, son cientos de miles las familias las que han dejado de copagar para educar a sus hijos”.

Al finalizar su intervención, reiteró el llamado de su Gobierno a votar en la próxima elección presidencial y parlamentaria: “Mi invitación es que este próximo domingo no se queden en sus casas, sino que quiero invitarlos a votar, porque eso significa elegir. Nosotros hemos instruido que las empresas públicas de transporte sean gratis el día domingo”.