6 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria inauguró nueva Unidad de Paciente Crítico del Hospital Luis Calvo Mackenna

La construcción de este recinto permitió ampliar la UCI Pediátrica y Neonatal, beneficiando a menores de 15 años, pertenecientes a Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Macul, Peñalolén y La Reina. Además, ayudará a reducir el índice de ocupación de las Unidades UCI a un 80% y contará con un margen para atención de pacientes críticos no programados, entre otras.

Esta mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, inauguró la nueva Unidad de Paciente Crítico del Hospital Luis Calvo Mackenna, correspondiente a la normalización de las unidades de Cuidado Intensivo Pediátrica y Neonatal, sumándose a la realizada en 2010 con la Unidad de Cirugía Cardiovascular.

“Como Presidenta, pero también como pediatra, es para mí una tremenda satisfacción inaugurar la nueva unidad de paciente crítico del hospital Luis Calvo Mackenna, una obra de primera importancia para los niños y niñas que acuden acá por atención”, dijo la mandataria al inicio de su discurso.

La nueva UPC permitirá reducir el índice de ocupación de las Unidades UCI a un 80%; contará con un margen para atención de pacientes críticos no programados; podrá reducir el número de pacientes anuales rechazados; cumplir la normativa de espacio físico para las UCIP; dar cumplimiento a las garantías contempladas en las patologías Auge que requieran la utilización de UCI; absorber los incrementos de demanda por pacientes derivados de la red al ser Centro de Referencia Nacional o que eran atendidos por prestadores externos al sistema, entre otras.

“Se trata de un nuevo edificio de tres plantas con más de 3 mil metros cuadrados de construcción, que ha permitido normalizar y ampliar las unidades de UCI pediátrica y neonatal, una tarea que era necesaria para esta unidad que casi cumple 50 años desde que fuera creada el año 1968”, puntualizó.

En los sesenta fue la primera unidad de paciente crítico pediátrico del país; empezó con 5 cupos, los que hoy alcanzan 40, producto de la inversión de más de 4 mil 700 millones de pesos de esta nueva infraestructura.

“Estamos mejorando las condiciones de atención de episodios más críticos para la población menor de 15 años en las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Macul, Peñalolén y la Reina. Pero también estamos mejorando las condiciones para todos esos niños y niñas que vienen de otras comunas o regiones, y que son derivados a este recinto, que es un Centro de Referencia Nacional”, destacó.

En el primer piso de la planta se ubica la sala de espera, oficinas administrativas, baños, estar de personal, auditorio, salas de equipos y bodegas, además de 8 estacionamientos. En el segundo y tercer piso se ubican las dependencias clínicas: UPC Pediátrica (UCI – UTI) y UPC Neonatal (UCI – UTI), oficinas, residencias y salas de padres.

Asimismo, todas las Unidades de Paciente Crítico, incluida la de Cirugía Cardiovascular, estarán en un sólo bloque adyacente a pabellones e intercomunicadas.

“Pero lo más importante es que mejora las condiciones de atención para los pequeños y también para sus familias. Así, esta nueva unidad de paciente crítico funcionará con un protocolo de acompañamiento 24/7 en la UCI pediátrica y neonatología, entendiendo que la presencia de los padres y cuidadores es crucial para que los niños y niñas se recuperen pronto y no sufran angustias y estrés por no estar con quienes más los quieren”, manifestó la Gobernante.

Y concluyó: “Quiero terminar felicitando a todos quienes trabajan día a día acá, quienes estrenan nueva casa para seguir adelante con su trabajo. Un trabajo de enorme compromiso para atender las patologías de salud más complejas, con profesionalismo y entrega, haciendo todo lo que está en sus manos por salvar las vidas de niños y niñas, por entregarles bienestar y salud, por apoyar a las familias y por hacer de este un proyecto colectivo, de excelencia y humano de primer nivel”.