13 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria inaugura exposición sobre Picasso

▶️ Al culminar la celebración de los 10 años del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), la Presidenta dio inicio a la muestra “Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje”.

Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Nárvez, inauguró la nueva exposición principal del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), “Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje”, con la cual culmina la celebración de los 10 años del centro.

En la oportunidad, la Mandataria destacó que “estas obras son más que cada creación en sí misma; constituyen, juntas, un viaje de vida”. Además, agregó que “nos permiten, entonces, una mirada profunda de la vocación creadora de un artista imprescindible, que impactó de modo indeleble la ruta del arte del siglo XX”.

La muestra proveniente del Musée National Picasso-Paris que se expondrá en el CCPLM desde el 14 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2017, cuenta con 135 piezas, que incluyen 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías, dispuestas en nueve secciones que, en conjunto, abarcan la profusa carrera del artista en sus distintas etapas que permitirán a los visitantes descubrir el proceso creativo de Pablo Picasso en forma cronológica.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad del país sostuvo que “pocas veces tenemos, como ahora, la posibilidad de ver, en una misma exposición, una pincelada tan intensa de la trayectoria vital de un artista. Una trayectoria que, en este caso, es casi literalmente desde el nacimiento hasta su muerte”.

Esta exposición se realiza con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Abertis Autopistas Chile, quienes colaboran con su auspicio a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado afirmó que espera que “muchos chilenos y chilenas vengan a visitarla a partir de mañana y hasta comienzos de marzo, esta exposición que va a durar casi todo el verano, y que retrata todas las estaciones, los colores y muchos de los frutos de un creador colosal y fructífero como pocos”.