13 DE OCTUBRE DE 2015

Mandataria inaugura exposición “Samurái, armadura de Japón” y destaca labor del Centro Cultural Palacio de La Moneda

“Esta colección será una puerta abierta a que más niños y niñas, más mujeres y jóvenes se interesen y conozcan la historia milenaria de esta nación tan cercana y a la vez tan distinta”, dijo en su discurso.

Esta tarde, la Presidenta Michelle Bachelet participó en la inauguración de la exposición “Samurái, armadura de Japón, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. En su discurso, la Mandataria dijo que “cuando termine esta muestra -7 de febrero de 2016-, que mañana abre sus puertas al público, este espacio habrá cumplido una década. Diez años que han marcado la vida artística y cultural de Chile; que le cambiaron la cara al Centro Cívico de la capital, que incorporaron a grandes públicos al circuito de exposiciones internacionales; que nos regalaron momentos inolvidables, como las muestras de Frida Kahlo y Diego Rivera; los guerreros de terracota, el centenario de Roberto Matta y los artefactos visuales de Parra”.

La máxima autoridad nacional destacó que lo anterior “es producto de una política cultural del Estado; una política progresista de ampliación y creación de audiencias que se inició con la recuperación de la democracia, que fue profundizada en los gobiernos siguientes y hoy, un cuarto de siglo más tarde, comienza a florecer. El GAM, los museos del Estado, Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, la Biblioteca de Santiago, la red de bibliotecas comunales y regionales, son expresiones concretas de una voluntad precisa, que apunta a integrar a la vida cultural y creativa a un creciente número de chilenos y chilenas, sobre todo jóvenes y estudiantes”

Asimismo, afirmó que “me alegra acompañar hoy a Alejandra Serrano y a su equipo, porque no olvidemos que detrás de los éxitos de este centro cultural hay un equipo y un modelo de gestión, una manera de enfrentar los desafíos que implica democratizar el arte y la cultura, que han marcado a nuestra sociedad y han establecido un nuevo estándar de asociación público-privada. Y me alegra, también, que estemos aquí para inaugurar esta magnífica muestra de la colección Ann & Gabriel Barbier-Meuller, ‘Samurái, armaduras de Japón”.

En este contexto, explicó que la cultura japonesa ha fascinado y seducido a muchas generaciones de chilenos y chilenas. “Nuestro vínculo el Japón es antiguo y profundo; nos une la cuenca del Pacífico, desde luego, y un intercambio más que centenario, y nos unen también los continuos remezones de la tierra bajo nuestros pies”, detalló.

Al finalizar sus palabras, dijo que “tengo la certeza de que esta colección será una puerta abierta a que más niños y niñas, más mujeres y jóvenes se interesen y conozcan la historia milenaria de esta nación tan cercana y a la vez tan distinta, que exploren su arte y sus secretos, que aprendan, en suma, a descubrir un mundo diferente que hoy, gracias a muestras como esta, se encuentra al alcance de nuestras manos”.