7 DE JULIO DE 2014

Mandataria entregó Premio Anual por Excelencia Institucional 2014

Tras destacar a los servicios públicos que resaltaron por su eficiente gestión y contar con el reconocimiento de sus usuarios, la Jefa de Estado recalcó que “la solidez de las instituciones públicas es clave ante las ambiciosas transformaciones que nos demandan nuestros compatriotas”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó esta mañana el Premio Anual por Excelencia Institucional 2014 al Instituto de Previsión Social (IPS), al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a la Defensoría Penal Pública (DPP), reparticiones públicas que fueron escogidas entre 28 postulantes, por representar sectores relevantes de la gestión pública; entregar servicios de alto impacto y valor público, y contar con el reconocimiento de sus usuarios.

La Mandataria resaltó la importancia de la premiación en la que como Estado “reconocemos a quienes lo han hecho mejor, demostramos que hay compromiso con el bienestar de las personas y que hay equipos completos que están cotidianamente entregando lo mejor de sí mismos, para los otros. Porque la función pública tiene una misión fundamental, que es servir a todos por igual, sin hacer discriminación alguna. Esa es la vocación y la excelencia en el trabajo que hoy día estamos premiando”.

El Premio Anual por Excelencia Institucional fue creado en 2003, por la ley Nº 19.882, del Nuevo Trato Laboral, con el fin de reconocer la calidad en la gestión pública y premiar a los tres servicios públicos que destacan por los resultados alcanzados en eficiencia y productividad, calidad de servicio y gestión de personas, y consiste en un incentivo económico para los funcionarios de planta y contrata de las instituciones ganadoras. Desde sus inicios, un total de 15 servicios públicos han recibido este reconocimiento, beneficiando a un total de 42 mil 975 funcionarios. El 2013, la convocatoria contó con 43 postulantes y resultaron ganadores el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La Jefa de Estado fue enfática al decir que “la solidez de las instituciones públicas es clave ante las ambiciosas transformaciones que nos demandan nuestros compatriotas: una educación de calidad, o la reforma tributaria, o los cambios al sistema electoral, entre otros grandes desafíos. Para asumir ésta y otras tareas debemos contar con un sector público más eficiente cada día y capaz de proveer a todas las personas, sin distinción, bienes y servicios de calidad”.

Asimismo, señaló que “las tareas empiezan por casa, tenemos que fortalecer el rol del servidor público, promoviendo principios de probidad, transparencia y buen trato, potenciando la valoración y confianza de la ciudadanía”. Recalcó que para ello se está avanzando en un Nuevo Trato para el Empleado Público, que es parte de la Mesa de Trabajo entre la ANEF, los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, en la que participa el Servicio Civil; en las vías de institucionalización de mecanismos de negociación colectiva y de aseguramiento de la continuidad del servicio; en la introducción de esquemas que entreguen más estabilidad a quienes trabajan contrata y a los trabajadores a honorarios que puedan estar desempeñando funciones permanentes; y en perfeccionar el Sistema de Alta Dirección Pública.

“Necesitamos una gestión pública preparada y en sintonía con las demandas de los ciudadanos, con los problemas de quienes cada día recurren a los servicios públicos y buscan la ayuda de funcionarios y funcionarias como ustedes, que son la cara del Estado frente a nuestros compatriotas”, acotó la Mandataria.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta Michelle Bachelet, subrayó que “Chile necesita, ahora más que nunca, un sector público que se pueda identificar con una gestión de calidad, que use eficientemente los recursos y que haga de la innovación un objetivo permanente”. Y añadió que “un Estado moderno fortalece la democracia, facilita el diálogo y la participación y hace posible que los ciudadanos y ciudadanas se involucren en los temas que son claves para un desarrollo inclusivo y un futuro más próspero y más justo para todos y todas”.