28 DE DICIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria entrega nuevas viviendas del Proyecto de Integración Social “Quinta Los Ángeles”

El conjunto habitacional de 580 departamentos incluye familias de sectores medios y vulnerables. Además, posee urbanización completa, iluminación exterior, multicancha y 4.885 m2. de áreas verdes con juegos para niños, máquinas para ejercicios y vías peatonales.

Culminando su visita a la ciudad de Talca, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, entregó esta tarde las llaves de sus nuevas viviendas a 134 familias beneficiarias del Proyecto de Integración Social “Quinta Los Ángeles”, que contempla 580 departamentos, de los cuales 232 están destinados para familias vulnerables y 348 para sectores medios.
Tras conocer las nuevas viviendas y los testimonios de los beneficiados, la Gobernante celebró que “¡hoy estamos cerrando un ciclo importante para muchas familias talquinas! Aquí nos acompañan personas que llevaban muchos años esperando, soñando concretar su derecho a la vivienda, y que en 2015 vieron cómo efectivamente se comenzó a construir lo que hoy ya está terminado”.
Los departamentos tienen 2 ó 3 dormitorios, 1 baño, cocina y estar-comedor. Según corresponda, las terminaciones interiores comprenden piso alfombrado, pintura interior y exterior y pisos cerámicos en zonas húmedas. Están construidos con estructura de hormigón armado, tabiquería de metal con revestimiento de fibrocemento en zonas húmedas y vulcanita en zonas secas.
La Jefa de Estado subrayó que “al concluir mi Gobierno, habremos otorgado, solo en la Región, más de 83 mil 500 subsidios para comprar, construir, arrendar, reparar o ampliar viviendas. De ellas, 23 mil 160 son viviendas a las que han accedido las familias con subsidio estatal. Es una cifra contundente. Pero no sólo es cuestión de números, que ya es importante por la cantidad de beneficiados, sino también del modo de hacer las cosas”.
Sobre estos proyectos, destacó que constituyen barrios integrados, con buenos accesos a centros de salud, establecimientos educacionales y espacios públicos. Además, se están mejorando otros 28 barrios de la ciudad y están en obras la Plaza Arturo Prat, del Barrio Oriente y en el casco histórico de Talca, junto a las obras en el Parque Estero Piduco y en otros siete parques en Curicó, Rio Claro, San Javier, Pelluhue, Parral y Constitución, más la construcción de 8 kilómetros de ciclovías y 72 kilómetros de calles pavimentadas.
En la instancia, la Mandataria también recordó que para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Maule, se concretó el nuevo Hospital de Talca, que involucró la mayor inversión histórica (121.567.860 millones de pesos) que se ha realizado en un servicio público en regiones;se licitó la construcción de los nuevos hospitales de Linares y Curicó; y se construyeron 7 centros comunitarios de Salud familiar, 10 Servicios de Alta Resolución y 5 Centros de Salud Familiar, más la entrega de 61 ambulancias.
En educación parvularia, apreció la construcción de 63 jardines infantiles, 34 ya terminados, 26 en obra y 3 ya licitados. En educación básica, 34 mil computadores entregados a alumnos de 7° básico; y 21 mil 260 estudiantes favorecidos por la gratuidad en la educación superior. A esto se añade la apertura del primer Centro de Formación Técnica estatal de la región en Linares, parte de los 15 que habrá a lo largo del país.
Finalmente, Presidenta Bachelet señaló que “hace 4 años atrás estuve en Talca para ofrecer al país y a sus regiones un camino de progreso compartido, un camino por el que puedan caminar todos los chilenos y no sólo quienes tienen los recursos y las espaldas financieras para surgir”, y agregó que “lo que veo hoy me hace pensar que valió la pena ser Presidenta de Chile, que el trabajo que hacemos tiene su contraparte en ver realidades tan satisfactorias como la que vemos acá en el Maule”.