27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria: “El plan Nacional de Inversiones es el mayor esfuerzo en inversión pública realizado en toda la historia de la Salud Pública de Chile”

Jefa de Estado participó en el “VII Encuentro Nacional de Calidad en Salud”, evento orientado a profesionales vinculados a la calidad y seguridad asistencial y al Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud.

Hasta el Hotel Sheraton llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Salud (S), Jaime Burrows; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, para participar del “VII Encuentro Nacional de Calidad en Salud”, evento orientado a profesionales vinculados a la calidad y seguridad asistencial y al Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud.

Al inicio de sus palabras, la máxima autoridad del país aseguró que Régimen de Garantías Explícitas en Salud, implementado en 2005, buscaba disminuir las desigualdades en salud, garantizando el acceso a un conjunto de prestaciones con plazos definidos y protección financiera. Pero también garantizando estándares de calidad mínimos que se debían cumplir y cuya implementación ha sido progresiva.

“Qué satisfacción saber que hoy día sí se ha avanzado y casi la totalidad de los centros de alta complejidad públicos y privados cuentan con la acreditación correspondiente porque sabemos lo que implica para el usuario, y también porque sabemos que es fruto de un trabajo duro y comprometido de ustedes en estos casi cuatro años. Y esto es una demostración de que a nosotros nos importa mucho cómo vamos mejorando la salud para nuestros compatriotas”, afirmó la Presidenta.

La Jefa de Estado explicó que estas mejoras en la calidad tienen relación con tres ejes principales.

En primer lugar, la equidad, con el objetivo que existan los mismos estándares tanto para el sector público, como para el privado, no dependiendo de la capacidad de pago de los pacientes. Que una clínica privada y que un hospital público tengan que cumplir el mismo proceso de acreditación contribuye a disminuir las desigualdades sociales, geográficas y sanitarias.

En segundo término, la dignidad de las personas, ligado a que la experiencia cotidiana, la atención y el trato que reciben las personas son una pieza clave a la hora de establecer un sello de calidad.

Y en tercer lugar está la seguridad del paciente. Que busca que las personas al concurrir a un centro, al estar enfermas, sentirse vulnerables o angustiadas, aspiran a sentirse seguras al entrar a un hospital o clínica y tener la certeza de que todo el equipo que los está atendiendo está preocupado de lo mismo.

“La calidad pasa de ser un concepto que a veces puede ser difícil de determinar, a ser un conjunto de acciones concretas que los usuarios del sistema de salud pueden ver reflejado a diario en la atención que reciben, sintiendo que sus derechos están siendo resguardados”, señaló la Jefa de Estado.

Asimismo, la Presidenta Bachelet, destacó los avances en materia de médicos y especialistas, con los casi 4 mil profesionales han ingresado a programas de formación universitaria de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas.

“El Plan Nacional de Inversiones es, tal vez, el mayor esfuerzo en inversión pública realizado en toda la historia de la Salud Pública de Chile y hoy ya existen 19 hospitales terminados y 175 Centros de Atención Primaria –sean CESFAM, CECOF y SAR– terminados y/o en operación”, afirmó.

Y al finalizar sus palabras, la Mandataria reiteró su compromiso con la salud pública.

“Detrás de todos estos esfuerzos, los criterios son los mismos de los que hablamos cuando un hospital o una clínica adquiere su sello de calidad: estamos hablando de seguridad, dignidad y equidad. Mejorar las prestaciones y los espacios donde se entregan, ampliar el acceso a nuevos tratamientos y poner en el centro la calidad de la atención y el trato a los pacientes”, señaló.