29 DE OCTUBRE DE 2015

Mandataria destaca a Banco Estado “porque pone en el centro de sus preocupaciones a las personas”

Presidenta reconoció labor de un operario de CajaVecina en el marco de la celebración de los 160 años de la entidad bancaria.

En el marco de la conmemoración de los 160 años de BancoEstado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta la CajaVecina del Minimarket Gloria, en la comuna de Santiago, para entregarle un reconocimiento al dueño del local, Carlos Pino.

Acompañada por el ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco, y el presidente de la entidad financiera, Jorge Rodríguez, la Mandataria señaló que “hemos venido a reconocer el trabajo bien hecho y el espíritu del servicio público”, y añadió que “BancoEstado es de todos los chilenos y chilenas, porque pone en el centro de sus preocupaciones a las personas, a nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas”.

En su discurso, la Jefa de Estado recordó que antiguamente “el banco tenía como frase corporativa ‘El deber de estar ahí’. Esa frase refleja en toda su dimensión cuál es y cuál ha sido desde siempre la misión del BancoEstado como entidad pública: llegar a los lugares y a las personas donde otros no llegan”.

En este contexto, indicó que el espíritu de esta frase se expresa “en las más de 16 mil Cajas Vecinas que el BancoEstado ha puesto a disposición de la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro país. Con esta alternativa flexible, se efectúan más de 4 millones de transacciones de giro mensuales. La proyección es aumentar en 3 mil las Cajas Vecinas al año 2018”.

Durante su visita al local, la máxima autoridad nacional dialogó con Carlos Pino y su familia, y detalló que “me contaban que tienen mensualmente alrededor de 5 mil transacciones de distinto tipo. Es decir, más de 180 transacciones diarias; o sea que son decenas de personas que acceden a un servicio público a pocas cuadras, o metros de su casa o de su trabajo. Don Carlos no es sólo un aliado del BancoEstado, sino que es un servidor de los ciudadanos y un constructor del desarrollo”.

Además, aseveró que “el BancoEstado siempre ha estado en todos los momentos de mayor importancia y mayor urgencia, desde las catástrofes que hemos sufrido en el último tiempo, donde los trabajadores y ejecutivos de todo el país se movilizaron solidariamente para asegurar los servicios, brindar apoyo y asistencia a quienes lo necesitan”.

Del mismo modo, informó que “decidimos capitalizar el Banco en 450 millones de dólares para aumentar significativamente el acceso a créditos, y en especial para las Pymes y las Mipymes, que muchas veces no tiene el acceso a crédito, y en ese sentido, también, inyectar más dinamismo a nuestra economía”.

Añadió que este aniversario “lo que nos recuerda es el valor y el sentido profundo del servicio público. Quienes hemos optado por este camino, debemos ser capaces de poner en el centro del quehacer, en el centro de nuestras tareas, a las personas”.

Al concluir su discurso, la Presidenta expresó que “el caso de colusión -que hemos conocido esta última hora- me parece un hecho de la máxima gravedad. En el pasado, conocimos la colusión de los pollos, de las farmacias. Y ahora se trata del papel higiénico, las servilletas y otros productos de uso cotidiano ¿Qué tienen todos estos casos en común? Perjudican a las personas, fijando un precio que es más caro, que atenta contra la libre competencia y que afecta, sin duda, el bolsillo de la familia”.

Asimismo, recalcó que “mi Gobierno envió al Parlamento un Proyecto de Ley que castiga duramente estas prácticas con cárcel y con multas. Y quiero anunciar que vamos a empujar con fuerza en el Congreso este proyecto, porque la colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica la economía y, por sobre todo, la confianza y la imagen de nuestro país”.