7 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria: “Chile y sus ciudadanos nos demandan que nos abramos al futuro”

► Jefa de Estado asistió a la inauguración del 4° Summit País Digital 2016 “Productividad Digital”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó la ceremonia de inauguración del 4° Summit País Digital 2016 “Productividad Digital”, evento organizado por la Fundación País Digital con el apoyo de CORFO y la Fundación Imagen de Chile.

“Chile y sus ciudadanos la verdad que nos demandan que nos abramos al futuro, que hagamos los cambios que se requieren para aprovechar nuestras oportunidades de desarrollo, que son muchas”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

_srq9728

La Jefa de Estado explicó que en la apuesta digital se encuentra una de las claves para aumentar la productividad del país. Agregó que lo anterior es parte de un trabajo conjunto entre el sector privado y el público.

“Que aquí estén reunidos representantes del sector público, del mundo privado y de la academia, nos confirma, justamente, la magnitud de los desafíos y la necesaria colaboración que debe existir entre todos para que podamos ser exitosos, para que podamos hacernos cargo de estos desafíos, de estas oportunidades, pero también de respuestas adecuadas a las amenazas. Y ese es el camino para que nuestra economía consolide un desarrollo sostenible, para que también, a la vez, nuestra economía y nuestra sociedad sea más inclusiva”, afirmó.

En materia de avances, la Presidenta Bachelet destacó que Chile sea uno de los líderes regionales en acceso y penetración de internet.

Sin embargo, aseguró que todavía se enfrentan grandes desafíos: “Como indica el estudio de la Fundación País Digital, la economía digital representa sólo el 3,4% de nuestra actividad, muy por debajo del objetivo trazado de llegar en 2020 al 5,6% de nuestra economía, promedio de países OCDE”.

Asimismo, la máxima autoridad del país resaltó la Agenda Digital 2020 que lanzó el Gobierno a finales del año pasado.

Entre sus avances se encuentra la Fibra Óptica austral, para aumentar la capacidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes; el pago electrónico, para garantizar el acceso a distintos sistemas de pagos y operaciones bancarias; la firma electrónica avanzada para más de 50 servicios públicos; la masificación de la ClaveÚnica como mecanismo de identificación digital; y el programa “Me Conecto para aprender”, que entrega notebooks con un año de banda ancha móvil gratis a estudiantes de 7° básico de liceos.

“Tenemos un conjunto de programas e iniciativas multisectoriales, con un solo propósito: construir mejores bases para que Chile sea parte de esta revolución digital, que participe de sus beneficios, pero también de sus definiciones. Estamos bien encaminados, podemos avanzar mucho más rápido si trabajamos codo a codo todos los actores, públicos, privados y la sociedad civil”, subrayó.