20 DE AGOSTO DE 2014

Mandataria asiste a la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado recordó la figura del Padre de la Patria y destacó la importancia de continuar su legado.

En compañía del ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, y el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta la Plaza de Armas de Chillán Viejo para participar de la ceremonia de conmemoración del natalicio N° 236 de Bernardo O´Higgins.

Al recordar al Padre de la Patria, la Mandataria indicó que “hablamos de servir al país con desprendimiento, con compromiso y con humildad. Que cuando sintió que su gobierno ponía en peligro la convivencia entre iguales, no dudó un instante en dar un paso al costado y marchar al exilio, porque ha cohesión, la fraternidad y la unidad de Chile recién organizándose, recién libre, estaba primero”.

La Jefa de Estado destacó el legado de O’Higgins y la importancia de seguir trabajando para mantenerlo. “Somos, a 236 años de su nacimiento, la continuidad de ese proyecto que él pensó, como lo hicieron los libertadores Bolívar y San Martín, ligados indisolublemente a los destinos de América en su conjunto. Somos la continuidad de ese proyecto, pues luchamos aún por hacer realidad una ciudadanía efectiva, que garantice derechos para todos y todas”, recalcó.

Al finalizar su discurso, la Presidenta señaló que “cuando hablamos de la educación como un derecho social, estamos haciéndonos parte del legado de O’Higgins. Cuando hablamos del acceso universal a la salud, a la vivienda, a la justicia, a la seguridad, al trabajo, al esparcimiento, a la cultura, al deporte, a las áreas verdes, estamos siendo responsables con el encargo de inclusión sin discriminaciones que O’Higgins nos dejara”.