31 DE MARZO DE 2015

Mandataria anunció que en el 2015 se capacitará a 75 mil personas con el Programa Más Capaz

A su vez indicó que se postergará el inicio del programa en la región de Atacama, para “primero normalizar la situación” y que al retomarlo se aumentarán a 2 mil 500 cupos para jóvenes y mujeres, con énfasis en áreas como la construcción, alimentación, los servicios y la industria minera.

En la comuna de la Granja, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio inicio a la puesta en marcha del programa Más Capaz en todas las regiones de Chile, acompañada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

Implementado por mandato presidencial por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), esta iniciativa, tiene el objetivo de apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de personas de contextos vulnerables, jóvenes y mujeres, financiando su capacitación a través de una beca que les permita una inserción en puestos de trabajo de calidad, con las consiguientes mejoras en salarios.

Dentro de los beneficiarios se encuentran mujeres de 30 a 64 años, con nula o escasa participación laboral. Jóvenes de 18 a 29 años, que no estudian y con responsabilidad parental, además de estudiantes de 4to medio de liceos técnico profesionales. Asimismo contempla formación para personas con discapacidad entre 18 y 40 años.

Al presentar el objetivo de este programa, la máxima autoridad del país, señaló “necesitamos que los trabajadores y las trabajadoras de Chile tengan el espacio, las herramientas que nos permitan, por un lado, aportar al desarrollo de nuestro país, pero que además reciban un trato y sueldos dignos por esa tarea”.

“Y eso es lo que motiva lo que hemos llamado nuestra Agenda Laboral” indicó a su vez, agregando que “hemos abordado este desafío mirando los temas de frente, sin evitar la discusión, pero, por sobre todo, haciendo primar el diálogo, sin tabúes, pero con respeto y capacidad de escuchar”.

En la misma línea la Mandataria dijo que “asumimos que el gran reto que es modernizar nuestras relaciones laborales para, como decimos, emparejar la cancha entre empleadores y trabajadores, y con los cambios que propusimos al Congreso, buscamos justamente fortalecer la negociación colectiva, promover y fortalecer la tarea de los sindicatos, que son esenciales, porque cuando hay conflictos éstos se pueden resolver gracias al diálogo y gracias a vías institucionales”.

Refiriéndose a cuál es el sentido profundo de la agenda laboral, expresó que “va a ayudar a mejorar las remuneraciones y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, pero también va a contribuir a un mejor ambiente laboral, a un mayor compromiso con lo que cada uno de nosotros hace y, en definitiva, entonces, a una mayor productividad que beneficie a todos”.

Sobre la situación de empleo, la Presidenta explicó que mientras el 70% de los hombres adultos trabaja, sólo un 45% de las mujeres tienen una labor remunerada y en el caso de los jóvenes la cifra llega sólo el 46% . Y al respecto señaló que “por eso que creamos el Más Capaz, que tal vez es el programa de capacitación más ambicioso de los últimos años, en dos sentidos: en la cantidad de personas a las que queremos llegar y como por la manera integral en que queremos trabajar”.

La Jefa de Estado, remarcó que espera que al terminar el Gobierno, 300 mil mujeres se hayan capacitado y 40 mil de ellas hayan recibido formación para apoyar su emprendimiento. Y que 150 mil jóvenes hayan tenido acceso a esta capacitación, y que “al menos, 20 mil sean jóvenes en situación de discapacidad, porque sabemos que los padres de esos jóvenes no van a estar siempre y queremos que ellos puedan tener una manera de poder autosostenerse”.

Hablando de las características del Programa Más Capaz, aseveró que “acá no estamos hablando de cualquier formación, sino de cursos que responden a las necesidades de la industria o la empresa de cada región, porque lo que queremos no es que se formen tan sólo, sino que al salir algunos emprenderán su propio negocio, pero otros podrán entrar a trabajar a distintos lugares, para que tengan de verdad opciones de encontrar empleo de calidad. Y con su esfuerzo contribuir a la productividad y darle un empujón al desarrollo de nuestro país”.

A su vez anunció que durante el año 2015, se capacitarán a 75 mil personas con cursos que van a durar entre 180 y 300 horas, y que dentro de ellas 50 mil serán mujeres y, al menos, 15 mil de ellas van a recibir asistencia técnica para desarrollar un emprendimiento. E indicó que “dependiendo de las necesidades y del interés de los participantes, vamos a ofrecer programa de nivelación escolar y becas de continuidad de estudios”.

Con respecto a la situación en la región de Atacama, la Mandataria informó que se postergará el inicio del programa Más Capaz, “porque primero hay que normalizar la situación en las distintas ciudades y poblados de la región”. Y que posteriormente se entregarán a sus habitantes las herramientas y oportunidades para rehacer sus vidas, para ponerse de pie.

Al finalizar destacó que “de los mil 360 cupos originalmente destinados en el 2015 en la región de Atacama, pasaremos, al menos, a 2 mil 500 cupos de jóvenes y mujeres, con énfasis en áreas como la construcción, la alimentación, los servicios y la industria minera”.

Noticias relacionadas