12 DE MARZO DE 2015

Los proyectos del nuevo Plan de Concesiones del MOP

Para reducir las brechas en infraestructura que hasta hoy arrastra nuestro país, se anunció hoy el nuevo Plan de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, por el cual se llevarán a cabo diversas obras de gran magnitud en distintos lugares de Chile.

150312_1

1- Aumento de inversión para 3 nuevas obras

La cartera de proyectos de concesiones crecerá con tres grandes iniciativas que suman 1.500 millones de dólares:

→ Materialización del tramo faltante entre Antofagasta e Iquique (doble vía de la Ruta 5), lo que mejorará la seguridad y funcionalidad de la ruta.

→ Proceso de licitación de la nueva ruta Santiago-Marga Marga-Quillota, lo que descongestionará la circulación entre las dos regiones más pobladas de Chile (Metropolitana y de Valparaíso).

→Nueva ruta entre Rancagua y Alhué que conectará transversalmente el bypass de Rancagua con la Ruta de la Fruta, lo que favorecerá la salida de los productos especialmente en temporada de alta exportación. Esta ruta se conectará además con el Paso Las Leñas.

2- Modificación a reglamentos

Con el objetivo de agilizar la inversión privada, la competencia y fomentar que las Pymes se conviertan en proveedoras del Estado, se modificará el Reglamento para Contratos de Obras Públicas y el Reglamento sobre Iniciativas Privadas de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

3- Fortalecimiento de la institucionalidad

Chile requiere una nueva institucionalidad para los próximos 20 años. Por eso se enviará el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones, la cual tendrá mayores recursos, capacidades aumentadas de gestión, organización y supervisión que permitan mantener un ritmo fuerte de concesiones de calidad y, a la vez, sustentables.