19 DE AGOSTO DE 2014

Los principales ejes del plan Seguridad para Todos

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet- acompañada por los Ministros del Interior, de Justicia y por los Subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito- lanzó el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito: Seguridad para Todos, cuyo centro es la seguridad con una mirada local.

Descarga el Plan Seguridad para Todos

Generar soluciones conjuntas entre la ciudadanía y diversos organismos del estado a nivel local, donde serán prioridad las preocupaciones e intereses de cada comunidad, es el objetivo del Plan Seguridad para Todos, presentado hoy en la comuna de San Joaquín.

Las iniciativas que componen la propuesta están orientadas en producir estrategias de seguridad con mirada local, donde la clave se encuentra en el trabajo en conjunto entre las autoridades y cada comunidad. Los principales ejes de Seguridad para Todos son:

Plan Comunal de Seguridad

Este eje entregará  herramientas para priorizar el liderazgo local a través de municipios. El objetivo es que las comunidades decidan sus prioridades en la prevención del delito, fruto de un trabajo con las autoridades territoriales.

A pesar de que se desarrollará en todas las comunas del país, los recursos se focalizarán en las 74 que concentran el 82% de las denuncias por delitos.

Narcotráfico y microtráfico

El Plan Seguridad para Todos propone una mejor coordinación entre el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en 100 barrios críticos, además de realizar 80 procedimientos focalizados.

A lo anterior se suman el Plan Microtráfico Cero impulsado en conjunto con la PDI, las indicaciones para perfeccionar la Ley 20.000 y el fortalecimiento del Plan Frontera Norte, que contará con más recursos y tecnología para combatir el tráfico de drogas en todos sus frentes.

Reinserción y nuevo Código Penal

Se creará un Comité Asesor para la elaboración de un nuevo Código Penal, actualizando las distintas categorías de delitos, la estandarización de las penas y la adaptación de sus formas de cumplimiento.

En esa línea, la reinserción es también una parte fundamental de esta propuesta. Se ampliará de 14 a 36 comunas del Programa 24 Horas que trabaja con niños, niñas y adolescentes para que no vuelvan a delinquir, además de reforzar los programas de reinserción para adolescentes y adultos, y la creación de un Servicio Nacional de Reinserción en el Medio Libre, focalizando a las mujeres privadas de libertad.

Más información en el sitio del Ministerio del Interior y en seguridadpublica.gov.cl