17 DE JULIO DE 2014

Lanzamiento del Plan Nacional de Participación Ciudadana para la Reforma Educacional

Ministro Nicolás Eyzaguirre llamó a la ciudadanía y a los actores del mundo educativo a incidir en la reforma a través de los diálogos que comenzarán los primeros días de agosto.

Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con algunos de los voluntarios que recorrerán las comunas del país recogiendo las opiniones de las comunidades educativas sobre la reforma educacional. De este modo, el secretario de Estado dio el vamos al Plan Nacional de Participación Ciudadana, cuya marcha blanca funcionará por dos semanas, luego de lo cual comenzará la agenda en terreno.

14491068199_925ea1c3ff_o

 

El ministro señaló que con este proceso de diálogo y construcción ciudadana de la reforma educacional “estamos cumpliendo lo que la Presidenta Bachelet prometió: una reforma no sólo para todos, sino que con todas y todos”, enfatizando que será un proceso “incidente” en la reforma y que “todas aquellas coincidencias que tengamos entre la opinión ciudadana y el contenido fundamental del programa de la Presidenta Bachelet, serán más que acogidas”.

La Reforma Educacional es un proyecto inclusivo y participativo, que se realizará en conjunto con la ciudadanía. Ésta, a través de tres mecanismos, podrá participar de la construcción de la Educación gratuita y de calidad:

Diálogos ciudadanos

Se realizarán diálogos por región, provincia, comuna y localidad, a lo largo de todo el país.

Diálogos temáticos

Educación Parvularia, Escolar, Nueva Política Nacional Docente, Educación Superior y Educación Técnica serán los principales temas.

<iframe src="//www.youtube.com/embed/jT8Vk0zNWUQ?rel=0" height="360" width="640" allowfullscreen="" frameborder="0"></iframe>

Diálogos técnicos

Personas u organizaciones con conocimientos específicos en educación podrán participar de esta instancia.

Una vez que culmine la etapa de los diálogos nacionales, se elaborarán textos con los principales aspectos de cada mesa de participación, recogiendo las reflexiones y acuerdos alcanzados.

Además, y destacando la importancia de la participación en materia educacional, el Ministro anunció la derogación del DFL 2, acabando de este modo con las prohibiciones legales que impedían la participación en instituciones privadas de educación superior y favoreciendo, a modo general, una mayor democratización en dichas instituciones. “Permitirá la participación de todos los estamentos en las instancias de gobierno universitario, de acuerdo a lo que cada centro de enseñanza superior decida”, señaló.

Para más información sobre cómo participar en los diálogos ingresa a www.reformaeducacional.gob.cl/participacion