1 DE FEBRERO DE 2018

[ARCHIVO] La Red de Parques de la Patagonia suma 4,5 millones de hectáreas protegidas para Chile

El pasado lunes la presidenta Michelle Bachelet firmó los decretos que crean la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, un hito histórico que posicionan a Chile como líder mundial en áreas protegidas.

No todos los días se crean varios Parques Nacionales en el país de una sola vez, logrando así el reconocimiento mundial por este esfuerzo en conservación. A partir de esta semana, Chile cuenta con nada menos que 4,5 millones de hectáreas de áreas protegidas en la Patagonia. Como ha señalado la prensa internacional, una superficie similar al territorio de Suiza.

El drecreto para la creación de la Red se logró gracias al acuerdo previo suscrito entre la Presidenta Bachelet y Kristine Tompkins (conservacionista que lidera la fundación que donó una importante cantidad de las tierras al Estado chileno) Éste establece la creación de tres nuevos Parques Nacionales: el Parque Nacional Pumalín, el Parque Nacional Melimoyu y el Parque Nacional Patagonia.

A esto se suma la ampliación de los Parques Nacionales Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, y la reclasificación a la categoría de Parque Nacional –la máxima categoría de protección– de las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo y Lago Cochrane, así como de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

La iniciativa consideró en total ocho áreas que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas, y que constituyen en su totalidad la inédita Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.

La Red protege una diversidad amplia de especies de fauna en estado de conservación, como el pudú, huemul, cóndor, carpintero negro, güiña, pingüino de Humboldt, flamenco chileno, monito del monte, ñandú, choroy, torcaza, vizcacha, puma, huillín o nutria de río, albatros de ceja negra, cisne de cuello negro, guanaco, coipo, zorro culpeo y ranita de Darwin, entre muchos otros.

La Red de Parques busca, además, impulsar el turismo. El 78% de los turistas de larga distancia consideran que la naturaleza es su principal motivación para visitar Chile. Se estima que las áreas protegidas en nuestro país han aportado más de 10 millones de visitantes en los últimos cuatro años.

A medidados de enero, y en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, recibió el premio Conservation Visionaries de International Land Conservation Network (Red Internacional de Conservación de Tierras, ILCN) por la creación de la Red de Parques de la Patagonia. “Recibir este premio en nombre de la presidenta es un orgullo que da fuerza para seguir este legado de conservación de nuestra Mandataria”, recalcó Mena.