16 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] La Moneda se ilumina en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Palacio de La Moneda se iluminará a las 19:30 con los colores del arcoíris, símbolo del orgullo homosexual.

La iniciativa impulsada por el Movilh tiene por objetivo compartir un gran espectáculo en favor de la diversidad sexual en Chile. A las primeras familias que lleguen con sus hijos, la organización en favor de los derechos de los homosexuales les regalará ejemplares del cuento “Nicolás tiene dos papás”.

La homofobia es una antipatía u odio hacia los homosexuales, mientras que la transfobia hace referencia a la discriminación hacia las personas transexuales o transgénero.

El acoso que se ejerce con motivo de la orientación sexual, tanto real como supuesta, o la identidad de género de la víctima, es un tipo específico de agresión que se define como acoso homófobico. Los estudios realizados muestran que no sólo las personas  jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales son objeto de acoso homófobico, sino también numerosas personas que no encajan en ninguna de esas categorías.

Según el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, en el último año las denuncias y casos por homofobia y transfobia, en Chile, aumentaron un 8,8%.

Según el sondeo INJUV 2014 “Percepción Juvenil en torno a la Diversidad Sexual”, el 79% de los jóvenes está de acuerdo con que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo sean reconocidas legalmente.

En tramos etarios, son los jóvenes de 20 a 24 años quienes están a favor de legalizar la uniones de hecho entre homosexuales (83%) por sobre los tramos entre 15-19 (76%) y 25-29 años (77%).

Otro dato interesante se refiere a las definiciones de homosexualidad, en la que un 47% cree que es una opción (algo que la persona elige ser) y el 39% afirma que es una condición (algo con lo que una persona nace).

La mayor tolerancia de mujeres jóvenes también se refleja en la adopción homoparental, puesto que, el 68% de las mujeres está de acuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, por sobre el 65% de aprobación que tienen los hombres.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y en conjunto con representantes de agrupaciones de Diversidad Sexual y No Discriminación, realizaron un acto simbólico de izamiento de la bandera de Diversidad Sexual y la Bandera Transgénero  en dependencias de la Dirección Nacional del organismo de Gobierno.

INJUV también lanzó la campaña digital #YoExisto, la cual tendrá especial énfasis en la defensa de los derechos de la comunidad transgénero. La campaña se enfocó en la transfobia porque aún no logra la misma visibilidad que la homofobia, las campañas son muy escasas y existen menos recursos destinadas a ellas.

#YoExisto busca relevar una de las principales problemáticas de las personas transgénero que tiene relación con que oficialmente ellos y ellas no existen para la sociedad, tanto en sus cédulas de identidad, como en cualquier trámite público o privado y se ven obligados a utilizar el nombre asignado al momento de nacer, el cual guarda relación con el sexo biológico y no al género que realmente pertenecen.