7 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] La Campaña 2017 del Gobierno para prevenir el VIH/SIDA llama a dialogar sobre la enfermedad

La campaña forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS. Por primera vez se integra la mirada de los pueblos originarios, lo que se suma al trabajo con la sociedad civil.

El VIH/Sida es una realidad en ascenso en nuestro país desde hace varios años. Según las últimas estimaciones, en Chile vive un total de 65.000 personas con VIH, y el número aproximado de nuevas infecciones al año es de 5.212. 

El aumento que ha tenido esta enfermedad no solo tiene que ver con el número de infectados, sino también con la detección de nuevos casos. El número de exámenes realizados pasó de 889.637 en 2011 a 1.148.600 en 2016. Según el nuevo informe de contagios VIH-SIDA de la ONU 2010-2016, Chile es el país que más aumentó sus cifras en la región. 

Es por eso que la campaña 2017 del Gobierno se enfoca en la estrategia de la Prevención Combinada del VIH, acogiendo recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, como la promoción del uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/iG6OeI_CODk" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

“La responsabilidad de prevenir no es sólo del Ministerio de Salud, también es de las familias, para que se dialogue abiertamente sobre sexualidad, sobre qué acciones son de riesgo y cuáles no”, aseguró la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

La ceremonia de lanzamiento convocó a un diverso grupo de actores sociales y autoridades, entre los que se encontraba la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, representantes de la sociedad civil y de los pueblos originarios que participaron en esta campaña.

El objetivo es generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

¿Cómo se trata el VIH/SIDA en nuestro sistema de salud?

► El tratamiento del VIH en nuestro país está garantizado por el AUGE desde el año 2005. Esta garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo y tratamiento antirretroviral.

► El AUGE garantiza también la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Todo esto no ha ayudado a disminuir considerablemente esta forma de contagio.

¿Qué medidas de autocuidado se pueden tomar?

Es importante que este tema sea hablado abiertamente y sin tapujos en las familias, porque la educación sexual es clave para prevenir el contagio. Además, el autocuidado, como el uso correcto del preservativo y hacerse el examen si han existido situaciones de riesgo, es fundamental.

Para más información visita el sitio del Minsal