7 DE JULIO DE 2014

Justicia y Unicef se unen para trabajar en favor de Infancia y Adolescencia

José Antonio Gómez y la representante de la Unicef en Chile firmaron un convenio de acción conjunta.

“Unicef piensa que este es un momento muy importante para los niños en Chile en un momento en que el Gobierno está muy comprometido por las garantías de derechos de los niños”, explicó esta mañana la representante de Unicef en Chile, Hai Kyung, tras firmar un convenio de cooperación con el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

El convenio tiene diversos otros objetivos garantizar los derechos de niños y niñas en instituciones de protección; trabajo con familias de acogida; desarrollo de políticas en materia de infracciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; y trabajo con madres privadas de libertad. Ello se traducirá en apoyo técnico, generación de indicadores y modelos de intervención

El Ministro José Antonio Gómez valoró el apoyo especializado, que también servirá de apoyo para las distintas instituciones relacionadas: “Estos temas son demasiado relevantes para el país, ya que tienen que ver con nuestros niños, niñas y adolescentes. Es un trabajo que se va a desarrollar con infractores de ley y también con los niños que están en residencias y que son vulnerados en sus derechos. Vamos a trabajar con el apoyo de Unicef en todo lo que es la especialización de la justicia, en el ámbito de la Fiscalía, de los Tribunales de Justicia, de los diversos organismos tratar de darle un sentido especial”.

El Secretario de Estado destacó que en la agenda de trabajo se aborde el de las madres que actualmente cumplen una condena intramuro en el sistema penal chileno: “Es muy relevante ver cómo vinculamos a las madres que están hoy en los centros penitenciarios  con susniños que están en el Sename o aquellos que están en la calle. Queremos hacer un trabajo de unión familiar, de buscar fórmulas que evitemos que los niños sean, en este caso, afectados por el hecho que su madre está en la cárcel porque la familia se ha disgregado”.

Nuevos servicios

Consultado respecto a la creación de dos nuevos servicios especializados, uno para niños y niñas en protección y otro para jóvenes infractores de ley, el Ministro Gómez ratificó el trabajo del Ejecutivo en esa línea.

“Estamos trabajando como Ministerio  con el Consejo de la Infancia y con otros Ministros en una Ley de Derechos, que otorgue el marco de acción para niños, niñas y adolescentes. Estamos avanzando en todo el proceso de estructuración del Servicio de Infractores; y en el Servicio de los niños vulnerados en sus derechos. Esperamos que de aquí a mediados o finales del próximo año empecemos a tener el producto para presentarlo al Parlamento”.