25 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Jefa de Estado visita Región del Maule por incendios forestales

Luego de realizar un recorrido aéreo por la zona afectada, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la comuna de Empedrado, en la región del Maule para liderar una reunión con el Comité Operativo de Emergencia (COE).

En el encuentro participaron el Intendente de la región, Pablo Meza; el gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe; el general de Brigada, Javier Iturriaga; y el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, además de concejales, personal militar, funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia y de Conaf.

Durante la cita, la máxima autoridad del país fue informada sobre la situación de la comuna en la que el incendio ha destruido dos centros médicos rurales, 9 viviendas y ha consumido más de 16 mil hectáreas.

Hasta la Escuela María Olga Vega llegó esta mañana la Mandataria, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el intendente de la región del Maule, Pablo Meza, para monitorear la entrega de ayuda que está canalizando en ese lugar el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). “Son distintas las temáticas que las personas nos plantean con urgencia, las estamos atendiendo, pero luego vienen las temáticas de futuro, sobre las que también estamos trabajando,  como aquellas personas que perdieron sus fuentes de ingreso, sus casas, etc.”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

aim_5859

En la comuna de Empedrado hay cerca de 120 pequeños agricultores afectados, y alrededor de 1800 animales que necesitan alimentación. Hoy se están proporcionando cerca de 1600 fardos y en los próximos días se continuará entregando esta ayuda. INDAP está trabajando en estrecha colaboración con la oficina de programa de desarrollo local de la municipalidad para enfrentar la catástrofe: “Nos estamos preocupando de los animales. Muchas de las familias aquí son pequeños agricultores, dependen de ellos, por lo tanto se está entregando fardos, justamente,  porque al quemarse todos los pastizales esos animalitos no tienen nada qué comer, se están muriendo”, puntualizó.

Además, se refirió a la ayuda que llegará en las próximas horas: “En el día de hoy va a despegar el SuperTanker, que ha sido llenado en Pudahuel con los elementos necesarios. Pilotos de la Fuerza Aérea van a acompañar a la tripulación para mostrarles cuáles son las zonas más afectadas, donde hay que intervenir en primer lugar. Por lo tanto, esperamos que eso también sea un aporte importante.  Ayer llegaron cuatro expertos franceses, que también hoy van a venir a la zona a mirar e identificar cuáles son las necesidades que existen. Están por llegar 58 brigadistas mexicanos. Y así, estamos recibiendo distintos apoyos internacionales, que esperamos nos permitan dos cosas: por un lado poder contener más focos de fuego y extinguirlos y, por otro darle un cierto descanso a brigadistas y bomberos que han estado trabajando sin parar”.

aim_5758_2

Al finalizar sus palabras, la Presidenta adelantó que se investigará y tomará medidas sobre quienes resulten responsables del inicio de los incendios: “Estamos en una situación de catástrofe y por eso se están tomando todas las medidas necesarias. No descartamos que haya intencionalidad, dada la multiplicidad de focos. Ya hay varios detenidos por Carabineros y la PDI, pero se van a tomar además otras medidas, para intentar, si es que hay gente que fuera capaz de producir este tipo de incendios, de esta manera tan brutal, terminar con eso”.