14 DE ENERO DE 2015

Jefa de Estado sobre obra de Thomas Piketty: “Se hace cargo del desafío de pensar la orientación del desarrollo”

El autor del libro "Capital en el siglo XXI", entregó a los invitados una breve reflexión acerca de las reformas que está impulsando el Gobierno chileno y aseguró que apuntan a disminuir la desigualdad en el país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de sus ministros, invitó al autor francés, Thomas Piketty, y su esposa Julia, a un almuerzo en el Palacio de la Moneda, para escuchar sus reflexiones acerca del panorama económico y político mundial.

En sus palabras, la máxima autoridad del país, agradeció la posibilidad “que nos brinda de reflexionar juntos sobre el desafío central que nos hemos planteado como Gobierno y que consiste en lograr mayores niveles de igualdad para nuestra población”.

Asimismo la Mandataria, alabó el trabajo del economista galo y señaló que “no puedo dejar de felicitarlo por el nuevo sentido que le ha dado al estudio y análisis de la economía: el sentido de poner en primer lugar el bienestar colectivo y la búsqueda de una sociedad más justa”.

Y refiriéndose a su gestión, indicó que el pensamiento de Picketty presenta “un sentido que sintoniza plenamente con nuestro desafío como país: hacer que nuestros esfuerzos productivos y sistema institucional apunten a construir una sociedad más solidaria, más igualitaria, y devolverle al sistema político su deliberación y decisión sobre el rumbo del desarrollo”.

Profundizando en la materia, la Presidenta, dijo que “una economía que produce inclusión y que va de la mano de una política que crea horizontes compartidos, es la plataforma que necesitamos para construir un mejor país”.

Finalmente, reiteró la contribución de su obra y aseveró que “cuando vemos que cientos de miles de lectores en todo el mundo, se han acercado a “El Capital en el Siglo XXI”, podemos estar seguros de que se trata de un debate pertinente y oportuno, que se hace cargo del desafío real de pensar la orientación del desarrollo, más allá de las ideologías de las sociedades de mercado”.