23 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Jefa de Estado: “Sano puede ser también rico, nutritivo y a un precio conveniente para el presupuesto”

En el marco de la iniciativa “Ruta Saludable” del Sistema Elige Vivir Sano, la Mandataria presentó esta mañana un menú navideño saludable y destacó el rol de las ferias libres en el desarrollo de esta política pública. “Son un aliado fundamental de la buena alimentación, del acceso a productos frescos, de la distribución más efectiva de frutas y verduras en los distintos barrios de las ciudades”, afirmó.

Junto a los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Salud, Carmen Castillo; y de Economía, Luis Felipe Céspedes; además del Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cocinó esta mañana un menú navideño en la Feria El Pino de Independencia, como parte de la iniciativa “Ruta Saludable” del Sistema Elige Vivir Sano, que busca promover este tipo de alimentación. Además, en el marco de la actividad, se realizaron mediciones nutricionales gratuitas a los asistentes, con profesionales de la salud.

Durante su intervención, la máxima autoridad del país subrayó que se puede tener una buena cena en esta nochebuena, con recetas saludables y que “aquí y en todas las ferias libres del país, se demuestra clarito que sano puede ser también rico, nutritivo y a un precio conveniente para la familia, que ya sabemos que hay que estirar el presupuesto en estas fiestas”.

“Elige Vivir Sano”, es una política de Estado creada en 2013 con el propósito de promover hábitos y estilos de vida saludables. Establece que todos los órganos de la Administración del Estado, con competencia en materias vinculadas a la promoción de hábitos de vida saludables, incorporarán medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades no transmisibles, derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le ha dado a este plan un foco que apunta fuertemente al trabajo en las comunidades, especialmente en los barrios y escuelas. En este contexto surge el programa Ruta Saludable, cuyo fin es comprometer a la población en el combate de la obesidad, con especial énfasis en alumnos y alumnas de 8 a 17 años de colegios vulnerables, en el cual participa la Confederación de Ferias Libres (ASOF), la Asociación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres y la Central de Abastecimiento Lo Valledor.

En este sentido, la Mandataria puso énfasis en que “las Ferias Libres de nuestro país son un excelente aliado para la buena alimentación, del acceso a productos frescos, de la distribución más efectiva de frutas y verduras en los distintos barrios de las ciudades”. Y recordó que el compromiso de su Gobierno de duplicar los aportes del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, que este año comenzó con un aumento de más del 50% con respecto a los recursos del2014.

“Fueron más de 1.600 millones de pesos, que sirven para que las ferias libres enfrenten de mejor manera las necesidades de modernizarse, desde capacitación, aprender a administrar bien, el marketing; o inversiones en nuevas instalaciones, en mejores puestos, en mayor seguridad, en el tratamiento más apropiado de los residuos”, detalló.

En su discurso, la Jefa de Estado destacó también otras iniciativas que son parte de esta política de alimentación sana, como los “Huertos Escolares”, espacios de aprendizaje para alumnos, profesores y apoderados, que se han implementado en 296 establecimientos de más de 100 comunas de todo el país, con más de un 70% de vulnerabilidad; las “Comunidades Saludables”, que partieron como piloto en 2015 con recursos para los municipios por un total de $156 millones para financiar 27 iniciativas a nivel nacional; y las “Calles Abiertas”, dependiente del Ministerio del Deporte, que pone a disposición los espacios públicos durante los fines de semana para que las personas puedan andar en bicicleta y hacer deporte, entre otras.
Para este 2016 los desafíos del Sistema Elige Vivir Sano apuntan a sumar programas destinados a infantes y párvulos, y adultos mayores; avanzar en incentivos a la producción y oferta de alimentos saludables, a través de fondos de SERCOTEC, FOSIS, INDAP; generar espacios e infraestructura para la práctica de actividad física y políticas que la difundan, como pausas saludables y recreos activos.

Asimismo, a partir de junio del próximo año, todos los envases de productos alimenticios que estén sobre los límites establecidos como recomendables en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías, estén rotulados con la frase “ALTO EN”, convirtiéndose en una advertencia nítida y precisa para las personas.

Al término de sus palabras, la Presidenta Bachelet deseó a los presentes una muy feliz Navidad y año nuevo, afirmando que en 2016 “vamos a seguir trabajando con toda nuestra fuerza para cumplir nuestros compromisos y entregar mayores oportunidades a nuestros compatriotas”. Agregando que es “para que nuestro país pueda contar con una educación gratuita y de calidad desde el jardín infantil hasta la educación superior. Donde haya un mejor acceso a la salud, donde haya más medicamentos, donde haya más especialistas. Donde consigamos también que nuestra economía crezca más y haya buenos y mejores empleos para todos, y donde ojalá el panorama internacional no sea tan desfavorable como el que hemos tenido que vivir este año”.