22 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Jefa de Estado participa en homenaje a ex Presidente Eduardo Frei Montalva

En el acto, la máxima autoridad remarcó su apoyo a la familia Frei, en aclarar las circunstancias de muerte de su padre y abuelo, y sostuvo “quiero reiterar mi compromiso personal en este sentido, y mi confianza en el trabajo de los Tribunales de Justicia”.

En la Plaza de la Constitución la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  asistió a la ceremonia de Conmemoración del 34° Aniversario del Fallecimiento del ex Mandatario, Eduardo Frei Montalva.
En la ocasión, la máxima autoridad destacó la trayectoria del político democratacristiano e indicó: “Como el líder tenaz, sensato y firme que era, supo ponerse a la cabeza de las transformaciones que Chile necesitaba, y las condujo con sabiduría, con perspicacia, con el conocimiento que había adquirido de nuestra democracia y de nuestro pueblo en los años de lucha política y de diálogo con todos los sectores que precedieron a su llegada a la Presidencia de la República”.
Asimismo, expresó que “hoy, a casi 35 años de su prematura muerte, rescatamos no sólo al político que supo oponerse a la dictadura y pagó por ello con su vida, sino, en primer lugar, al líder valiente que entendió que Chile necesitaba reformas de fondo, cambios, y que ellas debían hacerse en democracia, desde luego, pero debían también conducirse con firmeza, con la certeza que posponer los cambios inevitables era una irresponsabilidad y una frivolidad”.
En la misma línea, la Mandataria señaló que “porque las convicciones –y vaya si Eduardo Frei Montalva fue un hombre de convicciones– operan en dos sentidos diferentes: hacia afuera, irradian ese convencimiento que es necesario para persuadir a los demás; y hacia dentro, las convicciones operan como una brújula interna, que nos ayuda a mantener el rumbo, incluso cuando la tormenta emborrona y confunde el horizonte”.
“Frei Montalva sabía, sin embargo, que las grandes transformaciones ´no se crean en un día, ni en una frase: nacen como la casa y como el árbol, en silencio y en la raíz´”, puntualizó la Presidenta.
Y refiriéndose a la similitud con las iniciativas que está llevando a cabo su Gobierno, recalcó  que “en silencio y en la raíz, en la creación de condiciones concretas que mejoren la vida de hombres y mujeres, de jóvenes, niños y niñas. Allí se juega nuestra apuesta por un Chile más igualitario, más libre, más justo y más democrático”.
A su vez, la Jefa de Estado expresó su solidaridad con la familia Frei y dijo: “Y, por cierto, no cejaremos un instante en aclarar las circunstancias de su muerte. Quiero, una vez más, reiterar mi compromiso personal en este sentido, y mi confianza en el trabajo de los Tribunales de Justicia”.
Finalmente, aseveró que “Chile, la Familia Frei, la comunidad a la que pertenecemos y que nos nutre, necesitan verdad y necesitan justicia”.