17 DE JULIO DE 2014

Jefa de Estado, en la residencia del embajador, informó a la prensa de sus actividades del día en Brasil

La Mandataria Michelle Bachelet calificó como "histórica y auspiciosa" la primera reunión de líderes Sudamericanos con el grupo de países Brics. Además, afirmó que la bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, fue una instancia para reafirmar y fortalecer las relaciones entre ambos países.

En el marco de su visita a Brasil, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, abordó sus principales actividades que estuvieron marcadas por su participación en la cumbre de países Brics y líderes sudamericanos, y la reunión bilateral con el Mandatario de China, Xi Jinping.

La máxima autoridad del país destacó el ambiente de trabajo y cooperación que marcó la cita entre los representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con los Jefes de Estado de las naciones de América del Sur.

“Ha sido una primera reunión histórica y muy auspiciosa, de una América Latina que continúa desarrollando relaciones con otros grupos de países con quienes tenemos cosas en común. Creemos que tenemos que contar con un multilateralismo eficiente, eficaz y que dé respuesta a los problemas de la gente. Y en esa respuesta, que el crecimiento sea inclusivo y podamos combatir la desigualdad y tener un desarrollo armónico entre la economía, las comunidades y el medioambiente”, afirmó la Presidenta en la residencia del embajador de Chile en Brasil.

En cuanto al su reunión bilateral con el Presidente de China, la Mandataria valoró la instancia como una muestra más del ambiente de colaboración entre ambas naciones y la voluntad existente para seguir estrechando lazos.

“Hemos identificado con el Presidente XI Jinping una serie de áreas sustantivas donde tenemos que seguir cooperando y avanzando como el área comercial, el área de educación superior, de ciencia, de tecnología, de energía y en la Antártica, donde las bases nuestras están cercanas. Hay una buena disposición para seguir profundizando en estos acuerdos”, señaló.

Finalmente, la Jefa de Estado abordó el encuentro que sostuvo con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin durante el desarrollo de la cumbre en el Palacio de Itamaraty.

“Quedamos con él en seguir desarrollando la relación entre ambos países, en todas las áreas de cooperación que hemos definido, y también en el contexto de la APEC, de noviembre, hacer un balance de los avances y fijarnos nuevas metas de cooperación”, aseguró.