12 DE JUNIO DE 2018

Internos de la ex Penitenciaría se capacitaron en mueblería a través del programa "Yo Emprendo" de FOSIS

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entregó los certificados a las 38 personas que aprendieron a fabricar muebles y se capacitaron en emprendimiento. Sus productos se comercializan en grandes empresas del rubro.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, certificó como emprendedores a 38 internos del Centro de Detención Preventiva de Santiago, CDP (ex Penitenciaría), participantes del programa “Yo Emprendo” para personas privadas de libertad, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

La iniciativa brinda capacitación en fabricación de muebles, emprendimiento, capital para emprender, kit de herramientas e insumos de madera, apoyo psicosocial y trabajo intrapenitenciario; y busca potenciar la reinserción social desde el Espacio Mandela, de la Capellanía Nacional Católica y Gendarmería.

El ministro Alfredo Moreno dijo que este tipo de programas sirven para romper el círculo vicioso del delito, que muchas veces parte en el Sename y termina en centros de reclusión. “Tenemos que cortar ese círculo vicioso por el bien de ustedes, por el bien de las familias y por el bien de país”, agregó.

Moreno expresó que como Gobierno entregarán las herramientas “para que cuando salgan puedan tener otro camino. Nosotros les vamos a dar esa mano, es tarea de ustedes saber si la toman. Vamos a ver cómo extender este curso y que muchos más lo puedan hacer. Cuando este Gobierno dice que Chile es tarea de todos, ese ‘todos’ también los incluye a ustedes”.

A través de su participación en este programa del FOSIS, los usuarios han logrado competencias para fabricar muebles de línea plana, para inmobiliarias como Santolaya, Icafal, Fundamenta; y mesas plegables y veladores para Sodimac, entre otras empresas. Además, desarrollan trabajos particulares de manera independiente.

Uno de los internos que aprobó el “Yo Emprendo”, Roberto Poblete, contó en su discurso de titulación que ha estado tres veces en la cárcel y que le restan cinco años y medio de su actual condena. “Recién ahora me dieron la posibilidad de hacer algo distinto. Nosotros, al salir en libertad, sabíamos que no teníamos oportunidad. Ahora es distinto, no me encuentro un delincuente más, soy una persona digna”, dijo.

Poblete pidió además extender los cursos para los internos y la ayuda para las familias de los reos. “Esto nos da la oportunidad de tener un trabajo digno, como deberíamos haber vivido toda nuestra vida pasada, aquí nos dieron la oportunidad y conocimientos que antes jamás pudimos tener”, relató.

Otro de los graduados, Jonatan Peredo (31), agradeció a los monitores que tuvo en su capacitación, pues “los estudios son fundamentales para trabajar. Estamos sacando paralelamente el 7° y 8° básico y queremos seguir capacitándonos. En mi caso, quiero salir y partir de abajo, como ayudante, luego maestro y luego arrendar un taller y formar la microempresa”.

Peredo también contó que lo que ha recibido por su trabajo le ha servido para pagar el colegio de sus cuatro hijos y para que el más pequeño de ellos, que vive en Osorno, pueda visitarlo en la ex Penitenciaría.

Inversión de $30 millones

El ministro Moreno visitó también los talleres y dependencias del Espacio Mandela, al interior de la ex Penitenciaría, acompañado del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck; la directora ejecutiva (s) del FOSIS, Marisol Valderrama; y el capellán nacional de Gendarmería, P. Luis Roblero.

En la instancia, Bendeck invitó “a no desperdiciar este lindo regalo que ustedes mismos se han hecho, porque es algo que construyeron ustedes”. Por su parte, el capellán Roblero agradeció y felicitó a los internos. “Nos queremos hacer cargo de cómo el Estado asegura la dignidad de toda persona que habita esta tierra, independiente de si está o no privado de libertad o si es pobre o si es rico”, sostuvo.

Los usuarios, de los cuales 12 ya se encuentran en el medio libre, también forman parte de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), del Espacio Mandela, proyecto que también está apoyado por el FOSIS y cuyo propósito es brindar apoyo psicosocial para la reinserción social.

El Programa “Yo Emprendo” para personas privadas de libertad en este recinto penal, tiene una inversión social del FOSIS de cerca de $30 millones este semestre; y utiliza una metodología orientada al desarrollo de Capacidades Empresariales Personales de los internos, usando el método CANVAS, para promover un modelo de negocios con énfasis en el valor social de estos productos.