17 DE NOVIEMBRE DE 2022

Inician obras del nuevo cuartel de Carabineros en Antofagasta

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que el nuevo recinto permitirá albergar a cerca de 300 funcionarios, lo cual mejorará la cobertura policial en la capital regional. Su construcción estará finalizada a fines del 2023.

Fotografía del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, saludando al personal que trabaja en la construcción de la nueva Comisaría de Antofagasta.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio el vamos a los trabajos de construcción del nuevo cuartel de la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta, infraestructura que permitirá mejorar las condiciones de operatividad y habitabilidad para cerca de 300 funcionarios y funcionarias de la institución policial.

“Estuve acá en Antofagasta hace tres meses y me comprometí públicamente a que este año íbamos a poner la primera piedra y quiero decir que la razón por la que vine hoy día es porque es importante honrar y cumplir los compromisos, porque son compromisos de Estado”, destacó el ministro García.

“Para el gobierno la seguridad de las personas es lo más importante y por eso esta nueva Comisaría es muy importante para el rol que cumple Carabineros. Y esta no es la única infraestructura que estamos construyendo, está avanzando significativamente el Retén Alemania, que esperamos esté terminado a mediados del próximo año, también vamos a iniciar la comisaría Playa Ancha el próximo año”, indicó la autoridad.

Los trabajos de construcción del nuevo cuartel de Carabineros, que serán ejecutados por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, representarán una inversión de la institución policial superior a los 9 mil 600 millones de pesos.

A la fecha, ya se realizó la demolición de la antigua infraestructura, para dar paso a la próxima etapa que es la construcción de 5.344,38 metros cuadrados de hormigón y obras exteriores que abarcan 1.166 metros cuadrados.

Durante la ceremonia, las autoridades depositaron una Cápsula del Tiempo creada por los niños y niñas del Jardín Infantil "Caracolito", vecino al cuartel policial.  

Se proyecta el término del edificio para fines de 2023, y una vez construido se distribuirá en un nivel para estacionamientos subterráneos y cinco niveles de oficinas, dormitorios y comedor, entre otros recintos.

Adicionalmente a la nueva Segunda Comisaría de Antofagasta, el plan de infraestructura para Carabineros en la región, considera la construcción del nuevo Retén Alemania en la Ruta 5, a la altura de Taltal, que debiera entregarse a mediados de 2023; el reinicio durante el primer semestre de 2023 de las obras de construcción de la Tenencia de Ollagüe, además del llamado a licitación durante el primer semestre de 2023 para las obras de la Subcomisaría Playa Blanca de Antofagasta.

También está considerado que entre 2023 y 2024 se liciten las consultorías de diseño para la Primera Comisaría de Calama y la nueva Tenencia de Mejillones.