16 DE ABRIL DE 2024

Inaguramos la planta la planta de almacenamiento energético más grande de Latinoamérica

BESS Coya marca un nuevo hito en el proceso de descarbonización que lleva adelante Chile.

Presidente Gabriel Boric liderando la inauguración de la nueva planta de almacenamiento energético más grande de Latinoamérica, en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta.

El Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la entrada en operación comercial de BESS Coya, el sistema de almacenamiento de energía en base a baterías más grande de América Latina.

De propiedad de ENGIE Chile, la central ubicada en María Elena, Región de Antofagasta, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada.

Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el Parque Fotovoltaico PV Coya (180 MWac).

El proyecto cuenta con 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar y permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale a una entrega de 200 GWh en promedio al año.

Además, cumple un rol fundamental en el medio ambiente, dado que permite suministrar a alrededor de 100 mil hogares de energía verde, evitando emitir 65.642 toneladas de CO2 al año.

Cabe destacar que en los parques fotovoltaicos, las baterías se cargan con la energía que reciben los parques solares durante el día, y descargan esta energía en el sistema durante la noche, cuando no existe generación solar. Esto evita los vertimientos de energía renovable que se están produciendo hoy en día en el norte del país, al no contar con la capacidad de transmisión para transportar la energía solar en horas peak del día.

Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica

En la inauguración el Presidente Gabriel Boric destacó que en la Cuenta Pública del año pasado, se anunció la licitación de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en el norte del país por US$ 2 mil millones que comiencen su operación a fines de 2026.

Este anuncio va de mano con esta inauguración y tiene como objetivo aprovechar los recursos renovables disponibles en el Desierto de Atacama, utilizar de mejor manera la infraestructura de transmisión existente y abastecer de una manera más sostenible los consumos de clientes durante la noche. 

El proyecto de ley de transición energética de Chile, presentado en julio de 2023, también resulta clave en este camino y forma parte del segundo tiempo de la transición energética que impulsa el Gobierno.