13 DE MAYO DE 2015

III Semana de la Educación Artística: El arte transforma la educación

Cerca de 1000 establecimientos educacionales y 130 espacios culturales de todo el país se han sumado a la celebración proclamada por la UNESCO y que se extenderá hasta el 15 de este mes.

Qué es

La Semana de la Educación Artística es una iniciativa creada por Unesco en 2011 que busca fortalecer la cooperación entre entidades educativas y artísticas para incorporar el arte en la educación como práctica permanente. Además, apoya la ejecución de proyectos de educación artística que promuevan la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, y en ese marco certifica a cada colegio que participa.

“Para formalizar estos intereses, el CNCA está colaborando con el Ministerio de Educación en la elaboración de un Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2018, que instala la educación artística en un lugar central y permanente dentro del sistema educativo”, Ernesto Ottone, Ministro de Cultura.

Actividades destacadas

Talleres, espacios de reflexión, circuitos culturales y acciones artísticas en espacios públicos son las actividades que se realizarán durante la Semana de la Educación Artística.

Artistas en mi escuela: El martes 12 los colegios abrirán sus puertas al arte, recibiendo a artistas y cultores que realizarán charlas y otras iniciativas para que estudiantes conozcan en primera persona la experiencia artística, entendiendo el importante rol que juega el arte en la educación.

Circuitos culturales: Para incentivar la ampliación de los espacios de aprendizaje, se invita a los establecimientos educacionales a visitar museos, teatros y centros culturales el miércoles 13 y jueves 14. Cada establecimiento debe coordinar la visita a los espacios adheridos.

→ Acciones artísticas en espacios públicos: Para cerrar la Semana de la Educación Artística, se invita a los establecimientos que participaron de ella a exhibir sus procesos u obras a la comunidad. Se busca que esta presentación se realice de manera simultánea en todo el país, este viernes 15 entre 12 y 14 horas.

Inscripción

Si tu establecimiento educacional aún no se ha inscrito, puedes hacerlo aquí.