28 DE ENERO DE 2015

Hoy se vota el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se planteó como objetivo central la lucha contra la desigualdad. Para ello está realizando grandes reformas que permitan avanzar en una sociedad más democrática y puso en marcha una Nueva Agenda de Género porque la primera desigualdad que se vive en nuestro país es la existe entre mujeres y hombres.

En este contexto, el 27 de marzo de 2014 se firmó el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los 56 compromisos de los primeros 100 días de Gobierno.

A pesar de los cambios sociales en nuestro país, existen importantes diferencias en los derechos que tienen mujeres y hombres. Para eso se necesita una acción decidida del Estado, a través de un ministerio, que termine con estas brechas.

La estructura del ministerio le otorga el rango político, administrativo y de recursos necesarios para llevar adelante los cambios que nuestro país requiere si pensamos en un desarrollo accesible para mujeres y hombres, sin que haya diferencias en cuanto al ejercicio de sus derechos.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una  perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.