6 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Hoy se realizan los cabildos regionales en todo Chile

Desde las 9:00 horas, los ciudadanos y las ciudadanas podrán integrarse a la fase decisiva de participación del proceso constituyente. Así se dará paso a la redacción de las “Bases Ciudadanas para la Constitución”.

Durante este sábado 6 de agosto se desarrolla a lo largo de todo Chile la última fase de la etapa participativa del proceso constituyente: los cabildos regionales. Para ello se ha dispuesto una sede en cada una de las capitales regionales, que recibirán a las personas interesadas en sumarse a esta instancia de participación ciudadana.

Los cabildos regionales constituyen el tercer nivel de participación de los Diálogos Ciudadanos, donde la base para la discusión estará dada por los resultados de los cabildos provinciales. La idea es discutir sobre los principios y valores, derechos, deberes y responsabilidades; y sobre las instituciones del Estado que debieran estar en la Constitución.

Como en la etapa anterior de los cabildos provinciales, ahora en cada región se implementará el mismo esquema de participación, consignado en la “Guía paso a paso para los cabildos regionales”, publicado en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, y disponible en cada sede regional.

Existen seis momentos en cada cabildos: acreditación, inicio, trabajo en grupo, integración de resultados, presentación de resultados y cierre.

La síntesis de la conversación será consignada en el acta del cabildo regional, donde quedarán expuestos los elementos priorizados y debatidos. Las conclusiones serán calificadas entre acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos.

Si un tema presenta un acuerdo con el 100% de apoyo, se entenderá como un acuerdo cerrado y definitivo de la región, y no se volverá a discutir.

Todos los ciudadanos mayores de 14 años pueden integrarse a la instancia. Para facilitar las medidas logísticas se ha dispuesto en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl un módulo de inscripción, donde además se entregan todos los detalles de horarios y direcciones en donde se desarrollarán los cabildos regionales.