27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

“Hemos cumplido con el catastro de viviendas afectadas requerido por la Presidenta Bachelet”

La autoridad nacional del Minvu dio a conocer hoy los resultados de la evaluación de daños a viviendas tras la emergencia de la semana pasada. Del total de viviendas catastradas, un 55% presenta daños reparables en sus diferentes tipologías y el 13% es irreparable.

En una reunión efectuada en la Intendencia Regional de Coquimbo y con la presencia de los alcaldes de las comunas más afectadas por el terremoto y tsunami, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dio a conocer hoy los resultados del catastro de viviendas afectadas y los instrumentos que dispondrá la cartera para iniciar la reconstrucción.

La evaluación de daños determinó que en total fueron catastradas 8.055 viviendas en las tres provincias, de las cuales un 55% presenta daños reparables de consideración leve, moderado y mayor; mientras que un 13% posee daño no reparable. En tanto, el 32% de ellas no presentó afectaciones.

“Nosotros asumimos un compromiso y hoy nos hemos reunido con todos los alcaldes de las comunas afectadas por el terremoto y tsunami para dar a conocer los resultados del catastro de viviendas y que ha tenido como base la información entregada por los municipios de los sectores más afectados. Ha sido una tarea muy ardua y que debe complementarse con los sectores rurales más alejados, por lo que aún podemos incorporar nuevos casos. Hoy tenemos claridad de un universo de casas afectadas y hemos articulado cuatro instrumentos para viviendas con daños de distintos tipos y también aquellas estructuras sin reparación”, afirmó la titular del Minvu.

La secretaria de Estado también se refirió a los plazos de trabajo tras la primera semana; precisando que “hoy estamos en emergencia, por lo que debe comenzar el trabajo de demolición de aquellas viviendas destruidas y la instalación de las viviendas de emergencia”.

Para la elaboración del catastro participaron 250 funcionarios del Minvu junto a equipos técnicos y sociales del Gobierno Regional y municipios, quienes se desplazaron por las comunas más dañadas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa aplicando las fichas correspondientes.

El Plan de Reconstrucción del ministerio busca brindar seguridad y mejorar la calidad de vida de las comunidades de localidades y territorios afectados. De esta forma, ara las viviendas que presenta daños reparables se pondrá a disposición la Tarjeta “Banco de Materiales”; un subsidio de “Autoconstrucción Asistida” para aquellos casos que no involucren compromiso estructural; y un subsidio de “Reparación de daños estructurales” destinado a las construcciones que sí cuenten con un compromiso mayor producto de los daños, además de asistencia técnica. En cuanto a las viviendas más afectadas, consideradas como no reparables, se impulsarán subsidios para la Construcción de Viviendas en Sitio Residente o la Adquisición de Viviendas Construidas, ya sean nuevas o usadas.

El Intendente de la región, Claudio Ibáñez, valoró el catastro realizado y agregó que “esta semana van a llegar las primeras 400 viviendas de emergencia y trabajaremos juntos con el Ejército, el Gobierno Regional, el MINVU y los municipios para llevar a cabo un proceso rápido y ordenado que implique la instalación de estas viviendas de 24 metros cuadrados que cuentan con baños y calidad”.

Alcaldes valoran anuncio

Las máximas autoridades de las comunas afectadas por el terremoto y tsunami valoraron la realización del catastro y el trabajo que han mantenido en conjunto con los profesionales técnicos y sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos “esta es la peor catástrofe que hemos tenido en la comuna en relación al mar y hemos avanzado en el catastro, así como también en el plan de reconstrucción en donde necesitamos que se incorporen elementos de sustentabilidad y seguridad”.

Por su parte, Manuel Marcarián, alcalde de Los Vilos y presidente de los municipios rurales de la región, destacó que “aquí se han entregado los datos que hemos aportado los municipios con la gran cantidad de viviendas dañadas en la región. Vamos a empezar solucionando los problemas de todas las casas afectadas junto al Minvu”.