17 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Gobierno se prepara para intensa gestión en el Congreso y lograr aprobación de proyecto de ley sobre domicilios electorales

Ministro Marcelo Díaz reiteró compromiso del Ejecutivo de lograr claridad en los hechos que generaron problemas en los padrones de votantes.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió esta noche que la prioridad del Gobierno es solucionar el problema generado a los ciudadanos a los que se les cambió el domicilio electoral para que puedan emitir su voto en los comicios municipales del domingo 23 de octubre próximo.

El Vocero de Gobierno señaló que ese fue el motivo central de la reunión efectuada en La Moneda entre integrantes del Comité Político de Ministros -Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre y Díaz- y representantes de la coalición opositora Chile Vamos.

“Hemos sostenido una reunión ayer con los integrantes del Consejo Directivo del Servel (en la mañana de hoy con los Presidentes de la Cámara y del Senado) y ahora con los representantes de Chile Vamos. Queremos insistir en que la prioridad del Gobierno es dar una solución, que se traduce en el proyecto de ley que será discutido mañana en el Congreso, que permite que todos los ciudadanos que así lo deseen, y que esperamos sean muchos, puedan ejercer su sufragio el próximo 23 de octubre y, de esa forma, proceder a elegir a las autoridades comunales en todo el país”.

Puntualizó que “ese es el propósito de la reunión que hemos tenido. Hemos escuchado los planteamientos de los distintos representantes de Chile Vamos. Tendremos mañana una intensa gestión en el Parlamento y esperamos contar con los votos que permitan aprobar este proyecto de ley, que es una solución que nos ha planteado el Consejo Directivo del Servel, y que permite resolver el problema que se ha generado a propósito de la modificación del domicilio electoral de algunos ciudadanos”.

Frente a la indicación de que los dirigentes de Chile Vamos han insistido en la necesidad de que se establezcan responsabilidades por los cambios de domicilio electoral, Marcelo Díaz señaló que “tanto ellos como nosotros queremos que haya totalidad claridad de los hechos que han generado esta situación. Y hemos señalado públicamente y también se lo hemos hecho presente a ellos que no solamente es un compromiso, sino que es del interés del Gobierno el esclarecimiento absoluto de los hechos, que permitan saber qué ocurrió, por qué ocurrió y quiénes son los responsables”.

No obstante eso, indicó, “nosotros no podemos sino concentrar nuestro trabajo en encontrar una solución, porque estamos a una semana de las elecciones municipales. Espero que podamos contar con los votos suficientes para aprobar el proyecto de ley. No me voy a poner en otro escenario. Tenemos mañana una tramitación en el Congreso, al que hemos convocado con la colaboración de los Presidentes de ambas Cámaras y esperamos aprobar el proyecto de ley, que da solución al problema. El proyecto permite que voten todos los que lo deseen, de acuerdo a nuestra legislación, con total tranquilidad y normalidad”.

Ante la insistencia periodística, recalcó: “Hemos dicho que compartimos que se debe lograr el total esclarecimiento de los hechos. Ese es un objetivo que vamos a alcanzar, pero ahora nos interesa encontrar una solución, para que los ciudadanos puedan votar con total tranquilidad el 23 de octubre”.