25 DE MARZO DE 2015

Gobierno llama a evacuar zonas cercanas a quebradas

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó a la población a estar alerta debido a la extensión del Núcleo Frío de Altura el que provocará que las lluvias se extiendan por las próximas horas y precipiten entre 15 a 30 milímetros.

El subsecretario Aleuy se trasladó a la Onemi donde realizó un catastro de la situación que se vive en la zona norte. Debido a la intensidad de las lluvias, la autoridad hizo un llamado a quienes vivan cerca de quebradas a autoevacuar y establecerse en lugares altos.

Asimismo, Aleuy informó que en Antofagasta “se ha tomado la determinación de evacuar las quebradas Farellones, La Chimba y Uribe a evacuar ante el peligro de aludes y derrumbes”.

La autoridad adelantó que “las Fuerzas Armadas y Carabineros comenzarán un operativo de evacuación en helicóptero en las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Copiapó. En el operativo participarán 16 helicópteros. Se han priorizado en la región la zonas más complejas y los helicópteros están operando desde el aeropuerto de Caldera”.

Respecto a las informaciones de personas desaparecidas productos de las precipitaciones, el subsecretario Aleuy señaló “hay que ser cautos, no contamos con la confirmación oficial de la situación”.

Debido a la situación que se vive en Atacama, la Presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Excepción Constitucional, lo que implicará que las Fuerzas Armadas tomen el control del orden público y entregarán todo el apoyo necesario para la emergencia. El oficial a cargo de la región será Teniente Coronel del Ejército, Marcelo Urrutia Caro.

Finalmente, Mahmud Aleuy indicó que “se están trasladando personal de bomberos, FF.AA y un contingente de cien Carabineros a la zona para ayudar en las operaciones de rescate”, apuntó.

Noticias relacionadas