16 DE MARZO DE 2020

Gobierno lanza campaña de vacunación contra la Influenza

La campaña está dirigida a embarazadas, adultos mayores de 65 años y más, niños desde los 6 meses hasta los 10 años (5°Básico) y enfermos crónicos. Se estima que más de 7 millones de personas sean vacunadas contra la influenza este año.

En La Moneda, la Primera Dama, Cecilia Morel junto a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente, dieron el vamos a la campaña de vacunación contra la Influenza e hicieron el llamado a vacunarse gratuitamente a la población en riesgo: adultos mayores de 65 años y más, embarazadas, enfermos crónicos y niños hasta los 10 años.

Se espera que este año, más de 7 millones de personas sean vacunadas contra la influenza entre hoy y el 30 de abril, de modo de obtener la inmunidad necesaria antes de que llegue el invierno, ya que demora, por lo menos, dos semanas en hacer efecto. No obstante, es fundamental que no se generen aglomeraciones en los vacunatorios, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

Por lo anterior, la subsecretaria Paula Daza, hizo un llamado a la calma e informó que hay abastecimiento de vacunas para toda la población objetiva, “no es necesario que vayan todos hoy a vacunarse, lo importante es que lo hagan antes del 30 de abril. Hemos fortalecido la atención primaria, hemos extendido los horarios de vacunación y también se vacunará los días sábados. Además, vamos a instalar estos otros dispositivos de salud, fuera de los consultorios, para que las personas se vayan a vacunar”, indicó.

La vacuna disminuye el riesgo de enfermar y evita las graves complicaciones que pueden presentar las personas que se contagian.

La Primera Dama hizo un llamado a la responsabilidad individual y enfatizó en que si las personas se vacunan, no solo se cuidan a sí mismas, sino que también a su entorno social y  familiar.  “Lo más importante que quiero recalcar es la autoresponsabilidad. So yo me cuido, te cuido a ti y otros. Otra cosa que quiero distinguir es que hay personas que confunden que la vacuna de la influenza es vacuna contra el coronavirus. Contra el coronavirus no hay vacuna y lo que estamos tratando de hacer es que al menos la influenza, que hasta abril es el momento que queremos cubrir a más de 7 millones de chilenos y chilenas, para que antes de que empiece el invierno estén cubiertas las personas de mayor riesgo”.

Sobre este punto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, reiteró la preocupación de que  durante el invierno tendremos que lidiar, además de la influenza, con el coronavirus COVID-19. Explicó que si bien la vacuna contra la influenza no previene el contagio de COVID-19, ayuda a evitar la co-infección.

“Para las personas mayores, sufrir dos neumonías durante un periodo corto de tiempo es muy difícil y estar vacunados contra la influenza hace que los pacientes no se agraven. Hay un 60% menos de probabilidad de caer en una unidad de paciente crítico si la persona está vacunada contra la influenza. Y las estadías hospitalarias se reducen en cuatro días. Esa es la importancia, porque nosotros necesitamos disponer de todas las camas necesarias para poder atender el coronavirus”, explicó el subsecretario.

¿Quienes deben vacunarse?
  • Personal del área de la salud.
  • Todas las embarazadas.
  • Niños y niñas de edades comprendidas desde los 6 meses hasta 10 años (5º básico).
  • Personas de 65 años y más.
  • Pacientes crónicos portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
  1. Diabetes.
  2. Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
  3. Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  4. Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  5. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  6. Obesidad Mórbida.
  7. Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
  8. Insuficiencia renal en diálisis.
  9. Insuficiencia hepática crónica.
  10. Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc.
  11. Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  12. Infección por VIH.
  13. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

 

¿Dónde me vacuno?
  • En todos los centros de atención primaria de salud del sistema público.
  • En todos los vacunatorios de clínicas privadas u otros centros en convenio.
  • En vacunatorios móviles y puestos de vacunación instalados en sitios de alta concurrencia de grupos objetivo. Las regiones que cuentan con vacunatorios móviles son: Atacama, Maule, Puerto Montt y Metropolitana. 
  • Este año se considera instalar algunos vacunatorios móviles en los recintos de votación del Plebiscito Nacional 2020, del 26 de abril.
  • Los equipos de salud de los centros de salud del sistema público se trasladan además a: colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (ELEAM, por ejemplo).