28 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Gobierno entregó totalidad de Bonos Enseres y dispuso más de 3 mil millones de pesos para reconstrucción de ciudades

Inmediatamente después de controlar la peor tragedia forestal de nuestra historia, el Gobierno comenzó a trabajar de manera coordinada en el apoyo a las familias afectadas. A través de distintas iniciativas como bonos y subsidios, se están entregando recursos para que las personas que perdieron su hogar o fuentes de trabajo retornen a la normalidad en el más breve plazo posible.

El Gobierno completó la entrega de todos los bonos de enseres destinados a las familias que perdieron sus pertenencias en la tormenta de fuego que afectó a la zona centro sur del país entre enero y febrero de este año. En total fueron 1.912 Bonos entregados en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, a los que podrían sumarse nuevos beneficiarios de la comuna de Parral.

Junto con esta importante herramienta, se están destinando más de 3 mil millones de pesos en distintos instrumentos para asegurar la reconstrucción de las ciudades afectadas por el mega incendio.

Bono de Residencia Temporal

Para apoyar a quienes sufrieron pérdida total de sus hogares mientras se construye su vivienda definitiva, el Gobierno dispuso del Bono de Residencia Temporal. Esta ayuda de $1.400.000 para cada familia, está permitiendo que los afectados puedan arrendar un lugar donde vivir o ser acogidos por un familiar hasta que se entregue su nueva casa.

El Bono de Residencia Temporal se repartirá en seis depósitos en CuentaRUT del Banco Estado, $400 mil pesos -para el primer mes de arriendo y el mes de garantía- y luego, $200 mil pesos durante cinco meses. A la fecha, ya se han entregado 1031 bonos.

Quienes hayan recibido viviendas de emergencia no podrán acceder al Bono de Residencia Temporal. Cabe señalar que ONEMI dispuso de requerimientos técnicos para asegurar que estas casas, independiente de quien las construya, tengan un óptimo estándar de calidad y seguridad de manera de garantizar la dignidad de las personas. Por eso, el Gobierno fijó un mínimo de superficie para los hogares, que cuenten con instalaciones térmicas y un correcto sistema de paneles y subdivisiones interiores, entre otros requisitos.

Bono Enseres

Esta semana se completó el pago del 100% de los Bonos de Enseres comprometidos con 1.912 familias que fueron catastradas por el Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de una ayuda estatal de 1 millón de pesos para que quienes perdieron todas sus pertenencias en los incendios, puedan recuperar sus enseres.

BancoEstado aclaró que no realizará cobros por comisión ni efectuará descuentos por compromisos atrasados. Sólo actuará como caja pagadora para que las familias cuenten con 1 millón de pesos para la compra de enseres.

Subsidio Habitacional

Para quienes sufrieron daño parcial en sus viviendas, se destinaron dos tipos de apoyo. El primero es un Subsidio Habitacional para propietarios o residentes de áreas urbanas cuyos terrenos disponen actualmente de agua potable, luz eléctrica y alcantarillado; y otro para áreas rurales cuyas viviendas serán repuestas en el mismo lugar. Ya se han entregado 53 de estos subsidios en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

El segundo apoyo que está otorgando el Gobierno a las familias que resultaron con sus viviendas dañadas parcialmente, es la Tarjeta Banco de Materiales. Sus montos alcanzan las 50 UF para la compra de materiales y 30 UF para costear la mano de obra. Los afectados pueden comprar en ferreterías locales (favoreciendo el comercio de la zona) asociadas al Minvu. Hasta ahora, se han entregado 14 en la Región de O’Higgins, 32 en el Maule y 58 en Biobío.

Títulos de dominio

En el proceso de reconstrucción es muy importante que las personas afectadas tengan respaldo de la propiedad de sus terrenos. En este sentido, la labor de Bienes Nacionales ha sido muy importante. Tras un trabajo de verificación de terreno realizado con drones, las autorirades lograron la reconstitución de los planes en tiempo récord. Ya se han entregado 44 títulos de dominio.

Noticias Relacionadas: