1 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Gobierno destaca iniciativa que va en directa ayuda de niños y niñas afectados por incendios forestales

La ministra Secretaria General de Gobierno, junto a la directora Sociocultural de la Presidencia, agradeció y reconoció el trabajo de las educadoras de párvulos y de la Fundación Integra por su ayuda en las zonas siniestradas.

Como un programa del que hay que sentirse orgullosos, calificó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, la iniciativa “Jardín Infantil Sobre Ruedas”, programa de la Fundación Integra que este miércoles fue reconocido por la secretaria de Estado y la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, quienes valoraron el apoyo psicosocial que entregará a los niños y niñas que viven en las zonas afectadas por los incendios forestales.

La ministra Narváez explicó que el traslado de estos jardines infantiles móviles se enmarca en la petición que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a todos los servicios públicos a “que adecúen sus realidades institucionales y programáticas a situaciones de emergencias y catástrofes, como la que estamos viviendo estos días en el país, siempre pensando y poniendo en el centro de nuestra preocupación a las personas, a los niños y a las niñas, como es en este caso”.

Por ello, la secretaria de Estadio hizo un llamado al país a sentirse “orgullosos de este tipo de experiencias, que van en la línea correcta de cuidar a los niños y niñas hasta en las situaciones de mayor vulnerabilidad y de emergencia, como es lo que estamos viviendo a causa de la emergencia”.

En otra materia, consultada sobre la publicación efectuada por un medio brasilero, que señala el supuesto financiamiento irregular de la campaña electoral de la Presidenta Bachelet por parte de la empresa OAS, la portavoz de La Moneda rechazó nuevamente las acusaciones y reiteró que “la campaña de la Presidenta Bachelet fue debidamente rendida ante el Servicio Electoral, toda la información está clara y transparente y, por lo tanto, rechazamos todo intento por enlodar esa campaña y vincularla con hechos que son completamente especulativos”.

Este miércoles se publicaron los resultados de la encuesta Adimark de enero, en la que la aprobación de la Presidenta y la del Gobierno tuvieron un alza de uno y dos puntos respectivamente. Los datos fueron interpretados por la vocera como “una foto del momento en el país y de la opinión pública”, aunque enfatizó que lo importante para el Ejecutivo —especialmente dada la situación de emergencia que vive el país— es estar enfocados en el “enfrentamiento de esta emergencia y en atacar frontalmente el fuego. Ahí están puestas nuestras energías, a eso estamos dedicados y por lo tanto no estamos haciendo cálculos”.

Sobre una minuta publicada por un medio de circulación nacional, en la cual se mencionan 48 iniciativas legislativas priorizadas por el Gobierno, la ministra Narváez explicó que se trata de información parcial y que los ministros del comité político, junto a los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, han acordado tener una nueva reunión a comienzos de marzo para “afinar en mayor detalle aún esa lista priorizada. Por lo tanto, ese documento que hoy se conoció no es el definitivo”.

Asimismo, dijo que la lista final de prioridades legislativas “se va a actualizar en función de las conversaciones que hemos sostenido con la Nueva Mayoría, pero también en función de un criterio de realidad que significan los meses concretos que quedan”.