22 DE ABRIL DE 2015

Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional para provincia de Llanquihue y comuna de Puerto Octay

Ministro Peñailillo encabeza Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Onemi.

En la Onemi se encuentra el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, encabezando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reunido tras la erupción del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos.

El jefe de gabinete hizo un llamado a que “todas las personas que vivan en torno al volcán o que en estos momentos se encuentren en torno al volcán Calbuco, a los a 20 kms, evacúen la zona y tomen todas las medidas preventivas para poder resguardar su seguridad”. Sobre este punto, instruyó a la población a “evacuar hacia la zona norte, no hacia la zona de Puerto Varas sino hacia Puerto Octay”.

Estado de excepción

La autoridad informó que se determinó aplicar el “Estado de Excepción Constitucional para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay lo que nos permite que de inmediato las FF.AA. salgan a la calle a las tareas no sólo de orden público, sino que también lo que corresponde a ayuda necesaria para la evacuación y, al mismo tiempo, estamos despachando agua a la zona para posibles efectos que puedan tener las cenizas en la contaminación de las aguas”.

Además, señaló que “estamos con todo el personal técnico, tanto de Sernageomin, la Onemi, Carabineros, ahora en estos momentos el Ejército, las FF.AA. toman el control de la provincia de Llanquihue, pero hacemos un llamado a la calma y a seguir las instrucciones exactas y estrictas que las autoridades vamos a estar dando tanto a nivel regional como a nivel nacional”.

Otras medidas

El titular de Interior afirmó que “ya se está evacuando Ensenada hasta el sector de la Cascada, son más de 1.500 personas. Carabineros está trasladando personal a la zona, vamos a trasladar personal de Santiago para reforzar el trabajo que se tiene que hacer en el lugar”.

“En este momento nos vamos a reunir con todos los técnicos de Sernageomin que nos van a hacer una evaluación detallada. Esto tiene mucho que ver con los vientos y con cómo se puede mover la pluma, pero claramente esto es una erupción bastante mayor a lo que vimos en el volcán Villarrica semanas atrás y por lo tanto las medidas tienen que ser mucho más importantes y más rápidas”, explicó el ministro.