27 DE FEBRERO DE 2020

Gobierno anuncia discusión inmediata a reforma de pensiones en marzo

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, llamaron a los parlamentarios de todos los sectores a despachar rápidamente el proyecto que reforma el actual de sistema de pensiones e informaron que darán discusión inmediata a la iniciativa que actualmente se encuentra en el Senado, en su segundo trámite constitucional.

Tras una reunión de coordinación en La Moneda, la ministra Zaldívar señaló que el tema de las pensiones es uno de los más sensibles para toda la ciudadanía y que la necesidad de mejorarlas es de primerísima prioridad. Agregó que, si en diciembre se pudo llegar a un acuerdo y tramitar con mucha celeridad el proyecto que mejoró las pensiones del 60% más vulnerable, ello también es posible de hacer en marzo próximo.

Nosotros ya llevamos años discutiendo esta materia, conocemos los planteamientos y estamos abiertos a recibir indicaciones que permitan perfeccionar el proyecto, y que sea también respaldadas por el Ejecutivo. Pero nosotros creemos que la prioridad para las personas son las pensiones y tenemos que trabajar entonces de esa manera”, sostuvo.

El ministro Ward, en tanto, calificó dicha iniciativa como el “corazón de la agenda social del Gobierno” y por ello el Ejecutivo quiere comenzar a pagar esta alza a las pensiones de la clase media a partir de abril.

Consultada sobre acercamientos con la oposición, la ministra del Trabajo reveló que efectivamente han existido contactos. “Nosotros sabemos que tienen miradas distintas, de hecho, hay un documento que surge de la mesa técnica, pero a nosotros lo que nos interesa es que esas visiones que ellos tienen se presentan a través de indicaciones y podamos ver si el Ejecutivo las puede respaldar o no. Pero nosotros creemos que esa discusión tenemos que hacerla con mucha celeridad. Como Ejecutivo estamos abiertos a tener más discusión, más conversación, tener más reuniones, no solo las que tienen que darse en el ámbito de las sesiones (parlamentarias) propiamente tal”, dijo

Sobre la iniciativa de reducir la jornada laboral de las actuales 45 horas a 40 horas, la Ministra recalcó que el Gobierno siempre está a favor de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero que dicho proyecto tal como se encuentra no cumple con ese objetivo. “Nosotros, nuevamente, estamos absolutamente abiertos a discutir esta materia. Los temas de la gradualidad, de la transición, de cómo sería esta ley en vigor, son temas súper importantes y que no los podemos dejar para después de cómo lo vamos a ir solucionando. Estamos abiertos, hemos tenido conversaciones con la oposición y la vamos a seguir teniendo, pero hoy día la prioridad está en el tema de las pensiones y el Ingreso Mínimo Garantizado”, entre otros, declaró.

Apoyo a familias chilenas

Posteriormente, la Ministra Zaldívar participó en una reunión encabezada por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, con cajas de compensación, con el fin de alcanzar un acuerdo para entregar facilidades financieras a la ciudadanía de cara al mes de marzo, donde tradicionalmente suben los gastos de los hogares del país.

“Como Gobierno estamos muy preocupados por la calidad de vida de todos los chilenos, donde el tema de los ingresos es fundamental y es por eso que nosotros estamos trabajando no solo en mejorar las pensiones, en un ingreso mínimo garantizado, sino que también en hacernos cargo de un tema que es real y que es el sobreendeudamiento que tienen las familias”, explicó la secretaria de Estado.

El objetivo del Gobierno, explicó, es que los distintos actores del mundo financiero actúen en conjunto, para que aquellos que han caído en el desempleo y estén con deudas, puedan reprogramarlas o postergarlas por mientras que pasa la emergencia. “Marzo es un mes que tradicionalmente es muy complicado y donde todos tenemos una serie de gastos, no solamente porque los niños vuelven al colegio, sino por el pago de patentes, de permisos, entre otros temas. Y si a eso le incorporamos la incertidumbre de la falta de trabajo, la situación se hace mucho más compleja. Por eso estamos anticipándonos para evitar que las familias tengan este sufrimiento”, sentenció.

El ministro del Trabajo, en tanto, informó que en la página web de dicho ministerio (https://www.economia.gob.cl/) estarán disponibles los beneficios acordados para aquellos que quieran utilizarlos.