29 DE JULIO DE 2015

Fuerte ascenso del deporte chileno en los Panamericanos Toronto 2015

Chile logró su tercera mejor presentación histórica en Toronto, y superó lo hecho en Guadalajara 2011. El fuerte del ascenso deportivo chileno estuvo en la obtención de cinco medallas de oro.

Tras el fin de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, el balance de la participación chilena se traduce en cinco medallas de oro, 6 de plata y 18 bronces, que dejaron a nuestro país en el undécimo lugar del medallero general.

La actuación chilena en Toronto es solamente superada por lo realizado en Buenos Aires 1951 y Río de Janeiro 2007. Además, se subió en dos lugares en el medallero respecto a lo hecho en Guadalajara 2011.

Los cinco oros panamericanos dieron a Chile un aumento en la calidad de nuestro deporte, y las 29 medallas en total demuestran el protagonismo que ha adquirido nuestro país en la élite panamericana. El buen resultado de Toronto es fruto de la dedicación, el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de los deportistas, además de la acción coordinada entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile.

Dado el aumento histórico en el presupuesto del Alto Rendimiento, el 90% de los aportes económicos para la preparación de los atletas nacionales y su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fueron aportados por el Gobierno, a través del Ministerio del Deporte. Esta área ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, destacando un aumento superior al 35% este 2015, lo que se vio reflejado en una mayor inyección de recursos para el Plan Olímpico de Chile, que financió más de 600 actividades internacionales para la preparación de los deportistas para la cita continental y para los que buscan la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Con un apoyo multidisciplinario que incluye las áreas de medicina, kinesiología, nutrición, psicología y fisiología, nuestros deportistas llegaron bien preparados a la cita en Canadá y respondieron de la mejor forma. Además, el trabajo del Plan Olímpico permite mirar con esperanzas los Juegos Olímpicos de Río 2016, dado el ascenso de la calidad de nuestros deportistas, la infraestructura deportiva que hemos y seguiremos brindando para la preparación, y la dedicación y esfuerzo de deportistas, entrenadores y dirigentes.

18 mil millones de pesos fue la inversión realizada por el Ministerio del Deporte en Alto Rendimiento, respondiendo a las altas expectativas fijadas por nuestros propios deportistas. Como parte del Premio por Logro Deportivo, el Mindep repartirá más de 100 millones de pesos entre todos los medallista de estos Panamericanos 2015.

Además, pensando a futuro, la cifra de 413 deportistas beneficiados por el Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) puede aumentar, al considerar los nuevos medallistas que aparecieron en Toronto, y al tomar en cuenta el gran momento que vive el deporte chileno, con representantes de nivel suramericano, panamericano y mundial.