1 DE ABRIL DE 2015

Fotos: El despliegue de medios y personal de las Fuerzas Armadas en el norte

Seguridad y distribución de víveres son parte de las tareas de los efectivos. Dos helicópteros Cougar facilitaron la llegada de la ayuda humanitaria durante la jornada de ayer.

Los efectivos desplegados en terreno continúan dedicados a labores de seguridad, rescate, resguardo de carga y distribución de víveres provenientes de Santiago, además de atención de salud a la población, retiro de escombros y limpieza de calles previo desembarco de maquinarias para efectuar estas tareas.

En Tierra Amarilla el Ejército refuerza sus labores en el Puesto de Atención Médica (PAME) con medios y personal, envía también a esta comuna medios del Regimiento Logístico Nº1 Bellavista; fortalece su trabajo en Copiapó y Diego de Almagro con militares provenientes de otras unidades, a fin de brindar más apoyo a la población. Este miércoles 1 de abril, comienzan a llegar al norte 1.165 efectivos más de distintas unidades, específicamente a Diego de Almagro y Copiapó.

El total de efectivos de las Fuerzas Armadas hoy es de 3.710 por parte del Ejército, 892 por parte de la Armada y 117 de la Fuerza Aérea.

El Sargento Aldea brinda apoyo en el hospital de Chañaral con la vacunación de 500 personas por parte de médicos y enfermeros del buque. A esto se suma el traslado desde Santiago de 300 kgs. de vacunas contra la influenza y la hepatitis con destino a Copiapó —labor a cargo de la Fuerza Aérea— que efectúa operaciones de rescate y traslado de carga a las zonas afectadas.

Las autoridades del ministerio de Defensa continúan constatando en terreno las labores de los efectivos de las Fuerzas Armadas. El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, junto al Subjefe del Estado Mayor Conjunto, General Ricardo Martínez, recorrió ayer la zona de San Félix (perteneciente a comuna de Alto del Carmen), monitoreando la llegada de cinco toneladas de carga de agua potable y comida durante el día, recuperando así la conectividad aérea con dicha localidad que se encontraba en una compleja situación de aislamiento.

Dos helicópteros Cougar facilitaron la llegada de la ayuda humanitaria desde Copiapó a San Félixdurante la jornada de ayer, retomando así la conexión con el sector.

En la municipalidad de Alto del Carmen, el Subsecretario Robledo coincidió con el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, ya que ambas carteras trabajan para retomar la conexión terrestre de estos valles en los próximos días.

Un total de 138 efectivos del Ejército, compuesto por militares del Regimiento de Infantería de Coquimbo y del Cuerpo de Ingenieros, son los que están desplegados en la comuna de Alto del Carmen en las labores derivadas de la emergencia. Estas fuerzas están siendo reforzadas con 98 efectivos más provenientes del Regimiento Chacabuco que se están sumando a las labores en las localidades recién mencionadas.