27 DE AGOSTO DE 2019

FOSIS e INDAP firman convenio para potenciar emprendimiento y empleo en zonas rurales

La alianza articulará en todo el país una agenda de trabajo, entre ambas instituciones, con el compromiso de apoyar a los emprendedores del mundo rural.

En el Mercado Lo Valledor, en el marco de la Expo Chile Agrícola, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá potenciar el emprendimiento, la empleabilidad y la educación financiera de usuarios del FOSIS y el INDAP de ambas instituciones que viven en las zonas rurales más vulnerables del país.

​La alianza está orientada a articular una agenda de cooperación entre ambas instituciones, enfocado en usuarios de los programas de FOSIS Yo Emprendo Semilla, Yo Emprendo y Educación Financiera; y de los programas de INDAP: Programa de Desarrollo Local, Prodesal, y Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que "desde el FOSIS nos hemos planteado una nueva mirada de cómo hacemos nuestro trabajo, preguntándonos cómo podemos colaborar con otras organizaciones, tanto públicas como privadas, que están trabajando en el ámbito del emprendimiento y la superación de la pobreza. Indap resulta un aliado estratégico y esperamos que este compromiso llegue con acciones concretas, recursos y programas a todas las regiones del país".

El compromiso busca potenciar los emprendimientos de personas, familias y comunidades asociados a territorios rurales, proyectos silvoagropecuarios, el turismo rural y los proyectos con identidad en nuestros pueblos originarios, entre otros rubros.

"Hoy día firmamos un convenio con el FOSIS para poder complementar los programas que FOSIS tiene precisamente en aquellos habitantes más vulnerables, de manera que podamos apoyarlos con los programas del INDAP. Con esta alianza, los programas del FOSIS y del INDAP impulsarán el emprendimiento y mejorarán la calidad de vida de las personas del mundo rural. Esto es parte de la Política de Desarrollo Rural del Gobierno", subrayó el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo.

La firma de este nuevo convenio se realizó en el marco de la Expo Chile Agrícola y contó con la presencia del Director Regional del FOSIS, Miguel Duaso y de la Directora de la Odepa, María Emilia Undurraga.

La alianza en la Región de La Araucanía ya ha fijado compromisos concretos. En febrero de 2020 se abrirá el programa Yo Emprendo Grupal, con recursos del FNDR, orientados a organizaciones de al menos 15 personas, usuarios del Prodesal y del PDTI Indap, que desarrollen emprendimientos de los ámbitos turístico, artesanía, pesca, agroalimentario o frutícola. Cada organización recibirá $10 millones para adquirir bienes e insumos para su negocio, incluyendo equipamiento, mobiliario, maquinarias, herramientas, materias primas o trámites, que sean necesarios para el proyecto.​